Enmarcar la línea Puertollano- Badajoz- Puerto de Sines es prioridad para gobiernos de Portugal y España

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), se ha referido a la línea Puertollano-Badajoz-Puerto de Sines. Ha señalado  “su satisfacción de saber que el Gobierno de Portugal comparte con el Gobierno de España esa prioridad en enmarcar la línea Puertollano- Badajoz- Puerto de Sines como una línea básica e importante de mercancías”.

Prioritaria la línea Puertollano-Badajoz-Puerto de Sines

Además, la alcaldesa también ha destacado la importación de la finalización de la A-43 conectando por autovía el Atlántico con el Mediterráneo.

Estas declaraciones las ha realizado la alcaldesa de Puertollano, durante su participación en el encuentro producido por el Presidente de Castilla- La Mancha y el Secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, en el que también ha estado el Consejero de Fomento, declarando que “las conexiones que hay entre Portugal y España plantean un futuro muy esperanzador para Puertollano”.

Reunión en Lisboa

La comunicación ferroviaria entre Madrid y Lisboa y su paso por Castilla-La Mancha, así como otras cuestiones referentes a la A-43 han llevado a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, a acompañar al Presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, hasta Lisboa donde se han reunido con el Secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, Jorge Delgado.

La nueva embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, también han sido partícipes de este encuentro en el que la delegación castellano manchega ha afianzado su alianza con el Gobierno Portugués demostrando una apuesta clara y decidida por el desarrollo económico y social del Oeste de la Península Ibérica.

Puertollano-Badajoz-Puerto de Sines es básica para las mercancías

La Alcaldesa de Puertollano ha mostrado “su satisfacción de saber que el Gobierno de Portugal comparte con el Gobierno de España esa prioridad en enmarcar la línea Puertollano- Badajoz- Puerto de Sines como una línea básica e importante de mercancías”. Rodríguez ha hecho referencia a las palabras del secretario de Estado que “ha destacado la importancia en el plan estratégico europeo de esa línea ya existente y de la que el Gobierno de España está comprometido realizando avances importantes en las últimas licitaciones”.

“Una noticia muy positiva para nuestra ciudad”, ha valorado la alcaldesa de Puertollano, aclarando que va a suponer “la mejora en la conexión con el que es uno de los puertos más importantes del mundo y, sin duda, de Europa que podría dar salida a toda nuestra producción industrial en un plazo donde el ferrocarril va a cobrar importancia respecto al transporte tradicional por carretera”.

Además, Isabel Rodríguez le ha trasladado al Gobierno de Portugal “la importancia que para ellos tiene el hecho de que nuestro país pudiera avanzar de forma más ágil en el final del tramo de la A-43 y, de esta manera, conectarnos por autovía desde el Atlántico hasta el Mediterráneo”.

Posición estratégica de Puertollano

En definitiva, ha explicado la alcaldesa de Puertollano, “en estos momentos es muy importante compartir prioridades sociales, políticas y económicas y tengo la esperanza, de que en todo ese encaje, la ciudad de Puertollano por su posición estratégica y también por su trayectoria industrial va a jugar un papel muy importante”. Rodríguez no ha querido pasar por alto su agradecimiento al Gobierno de Castilla- La Mancha, al Presidente y al Consejero por la organización de este encuentro.

“Creo que siempre es positivo compartir prioridades y distintas visiones de nuestra movilidad y nuestro desarrollo económico futuro, entre dos países hermanos como España y Portugal y nuestra comunidad autónoma, creo que ha sido muy positivo”.

Un futuro muy esperanzador

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando se ha referido a esta reunión como “fructífera en la que se ha conocido de primera mano que las conexiones que hay entre Portugal y España planteadas y que afectan a Castilla- La Mancha siguen estando en lo más alto de las prioridades del Gobierno Portugués”.

Según ha aclarado Hernando esto “permite hacer un planteamiento de futuro muy esperanzador. Esperanzador para dos ciudades muy importantes en la comunidad autónoma, como es Puertollano y Talavera de la Reina que se van a ver beneficiadas”.

En este sentido, el consejero de Fomento ha destacado “las estimaciones realizadas por el Gobierno de Portugal que se basan en una reducción del 45% en el coste de las mercancías”. Es por ello, ha concluido Nacho Hernando que “vamos a ser muy competitivos a la hora de que la industria de Puertollano pueda exportar”.

El gran potencial que tiene la zona

El Gobierno de Castilla- La Mancha considera que el Oeste de la Península requiere de inversiones públicas como estrategia de vertebración territorial, de cohesión y convergencia, estimulando el crecimiento económico y el potencial de esta zona, dando respuesta a su vez al reto demográfico en estos territorios.

Por el momento, está en marcha la modernización y renovación de las vías ferroviarias entre Extremadura y Puertollano, y también la seguridad de la línea. Para posteriormente proseguir con la fase de la electrificación del corredor Atlántico-Mediterráneo entre Mérida y Puertollano.

Otra de las infraestructuras básicas sobre las cuales se debe conducir este crecimiento económico y el potencial de esta zona es la ejecución de la opción sur del proyecto de la A-43 a su paso por Puertollano y Almadén.

Puerto de Sines, uno de los puertos con mayor eficiencia.

Cada una de estas actuaciones supone una gran repercusión y un gran desarrollo, a todos los niveles, por y para Puertollano. En especial, su conexión con el Puerto de Sines, un puerto portugués con terminales especializados que permiten el movimiento de diferentes tipos de mercancías, siendo la principal puerta de entrada de abastecimiento energético de Portugal de gas natural, carbón, petróleo y sus derivados.

El Puerto de Sines fue el segundo puerto europeo con mayor evolución en carga contenerizada. Es la principal plataforma ferroviaria de mercancías en la Península, manteniendo durante la pandemia la oferta de la economía nacional, reforzando su integración en las principales cadenas logísticas internacionales.

La entrada Enmarcar la línea Puertollano- Badajoz- Puerto de Sines es prioridad para gobiernos de Portugal y España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba