‘Entrecuentos 2021’ de Entreparques para difundir el ocio, la cultura y el patrimonio comarcal en 25 municipios

0

El estudio para la puesta en marcha de una iniciativa denominada ‘Entrecuentos 2021’ ha aprobado en junta directiva extraordinaria y urgente, la Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’, que gestiona fondos Leader. Este es un proyecto cultural y de ocio para los 25 municipios de la comarca.

Iniciativa ‘Entrecuentos 2021’

‘Entrecuentos 2021’ se fundamenta en un espectáculo itinerante para todas las edades que consiste en cuentacuentos teatralizados al aire libre, a los que podrán asistir todo tipo de público con una duración de aproximadamente una hora y media y un presupuesto global que ronda los 14.000 euros.

Dentro de los objetivos del proyecto ‘Entrecuentos 2021’  está el de promocionar la marca Entreparques en el territorio para que la población conozca el trabajo que desarrolla el Grupo de Acción Local a través de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), pasan por favorecer la cultura a través de diferentes artes como la música, el teatro, la literatura, la poesía y la narración oral; así como, favorecer a aquellas localidades que por población no tienen la oportunidad de acceso a la variedad cultural y de ocio que tienen otros municipios.

Proyecto de ocio itinerante ‘Entrecuentos 2021’

El presidente de la AD Entreparques, Luis Alberto Lara, explicó que esta iniciativa ‘Entrecuentos 2021’ entronca con el proyecto de ocio itinerante que la asociación tenía previsto desarrollar en toda la comarca durante el pasado año y que quedó paralizado por la pandemia y sus consecuencias en la vida de los pueblos.

“Queremos devolver la actividad a nuestras calles, dinamizar nuestros pueblos y ofrecer una oferta de ocio saludable a nuestros jóvenes, en la medida de nuestras posibilidades y de las circunstancias actuales, mediante una actividad al aire libre con la que demos a conocer quiénes somos y hagamos más atractivos nuestros pueblos”, destacó Lara.

Modificaciones en el procedimiento de gestión de ayudas

Tras el visto bueno para el estudio de este expediente comarcal, la Junta Directiva respaldó también por unanimidad la propuesta de aprobación de las convocatorias de actividades productivas y no productivas dentro de la Estrategia Local de Desarrollo Participativo (ELDP) y las modificaciones en el procedimiento de gestión, previas a su publicación pública y ante el requerimiento de la Consejería de Agricultura.

La aprobación de estas modificaciones en la documentación motivó la urgencia de la reunión de la Junta Directiva, a fin de poder enviarlas cuanto antes a la Consejería y publicar en breve los requisitos para que ayuntamientos y promotores privados concurran a la solicitud de subvenciones.

Estas dos nuevas convocatorias de ayudas se aprobaron ya en Junta Directiva en el mes enero por valor de 406.138 euros, 100.000 euros para actividades productivas de promotores privados y 306.138 euros para actividades no productivas.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 24 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes.
Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.

La entrada ‘Entrecuentos 2021’ de Entreparques para difundir el ocio, la cultura y el patrimonio comarcal en 25 municipios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.