Entregados los premios del certamen “Recuerdos Vivos” en el Palacio Provincial de Ciudad Real

Entregados los premios del certamen ‘Recuerdos Vivos’ en el Palacio Provincial de Ciudad Real. Donde se ha puesto rostro a la literatura y la poesía de ocho vecinos de la provincia con más de 65 años. Aunque fue un acto muy limitado no fue por ello, menos emotivo.

Entregados los premios del certamen ‘Recuerdos Vivos’

La entrega de los premios los ha entregado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a la vicepresidenta quinta, Petra Sánchez.

Antes de esto, el jurado, presidido por la mencionada responsable del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación, quien remarcaba “la especial sensibilidad de los mayores para expresar lo que sienten y piensan”, ha emitido el fallo de la edición 2021 en la que han participado 61 personas; afortunadamente, se recupera así el número de interesados en presentar creaciones que había antes de la pandemia.

“…sus recuerdos nos son imprescindibles para conocer nuestros orígenes y no olvidar nuestra identidad”.

Algo que ha celebrado el presidente de la Institución con unas sentidas palabras en las que ha resaltado que, “aunque fuera de forma testimonial, era importante tener un acto para poner en valor lo que es una evidencia: que los mayores no solo resultan fundamentales para sus familias, en estos momentos y a lo largo de su vida, sino que sus recuerdos nos son imprescindibles para conocer nuestros orígenes y no olvidar nuestra identidad”.

Caballero ha destacado la capacidad intelectual de los participantes y les ha agradecido “que dejen aquí sus vivencias, al mismo tiempo que nos dan una interpretación del presente”. Por ello, ha animado a todas las administraciones a “seguir trabajando cada día para hacerlos a todos más felices”.

Extenderán a municipios de más de 5.000 habitantes “Comida para Mayores”

En ese sentido, la Diputación de Ciudad Real ha apostado por programas como “Comida para Mayores”, sobre el cual José Manuel Caballero ha anunciado que se pretende extender a municipios de más de 5.000 habitantes.

Asimismo, el presidente ha mencionado el reto de digitalización que ha asumido su equipo de trabajo para que no exista exclusión social. “Quien no tenga competencias digitales básicas hoy, es como quien hace 40 años no sabía escribir.

Y eso no lo vamos a permitir, tenemos los conocimientos y la infraestructura”, ha sentenciado haciendo referencia a los 520 puntos de inclusión digital que se han instalado en toda la provincia. Además, es intención de esta Institución “hacer llegar internet a todos los hogares en los que ya se haya aprendido a usarlo”.

Antonia Merlo Ortega escritor más longevo del certamen con 103 años

Continuando con la entrega de premios de este certamen, ejemplo de esa capacidad a la que aludía Caballero son los 103 años que tiene Antonia Merlo Ortega, el escritor más longevo de esta vigésimo primera edición.

Con 24 propuestas de narración, 16 de poesía, 4 cuentos, 5 alrededor de la temática abuelos/as nietos/as, además de 12 testimonios de mujer, este año la Institución ha reconocido la capacidad creadora de Melquiades Rodríguez al presentar su novela “El gañancillo”, que se ha llevado el primer premio de narración.

El segundo ha sido para Teresa Farrera, por “El espejo del tiempo, y el tercero para Mª Isabel Callejas, autora de “Vivencias y recuerdos de una maestra de escuela”.

Poemas ganadores

En cuanto a versos, el poema “La suerte de ser un viejo” le ha valido a Vicente Ballesteros el primer premio de poesía. Por su parte, Isabel Vernay es la agraciada con el segundo por la “Ausencia” que ha compuesto. El tercer premio es para “Vitrina de la Memoria”, de Fernando Sánchez-Migallón.

Además, tres cuentos se han llevado también el aplauso de todos los presentes y, por supuesto, el premio en metálico que ofrece la Diputación. “Derrama un vaso de agua”, de Jesús Caro, el primero; “El sabio”, de Concepción Alonso, el segundo; y “Qué mal repartido está el mundo”, de Inés Eleuteria Villaseñor, el tercero.

Premio único a los relatos en torno a abuelos/as y nietos/as

En el caso del premio único dedicado a los relatos en torno a abuelos/as y nietos/as, ya está en el hogar de María del Espino Alhambra, cuya descripción lleva por título “Mi abuela de día, mi abuela de noche”. Y el testimonio de mujer “Ídolos de barro”, de Antonia Naranjo, también ha resultado el premio único en esa categoría.

En total, 2.700 euros para reconocer la redacción de quienes acumulan experiencia de vida. El jurado del certamen ha estado presidido por Petra Sánchez, formado por el diputado provincial Antonio López y la jefa del Servicio de Prensa de la Diputación, Mar Gómez. En el mismo ha actuado como secretaria Isabel Romero.

La entrada Entregados los premios del certamen “Recuerdos Vivos” en el Palacio Provincial de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba