La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha remitido hoy a los centros educativos de la región una serie de instrucciones en las que se detallan las medidas de flexibilización que se han adoptado para el desarrollo de las prácticas en empresas del alumnado tanto de Formación Profesional (FP) como de Régimen Especial como consecuencia de la declaración de Estado de Alarma por el COVID-19.

Estas medidas de flexibilización afectan al desarrollo de la formación en centros de trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional y de los programas específicos de FP, a los proyectos de Formación Profesional Dual, al desarrollo de la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño; así como al desarrollo de las prácticas externas en las enseñanzas artísticas superiores en Diseño y para el módulo de formación práctica en las enseñanzas deportivas.

Estas medidas podrían cambiar en función de la evolución de la alerta sanitaria y de sus efectos y atendiendo siempre a las decisiones de las autoridades competentes.

Se ofrecen instrucciones específicas para cada una de las enseñanzas anteriormente referidas, que van desde el número de horas para cada módulo, la posibilidad de incrementar las mismas hasta el máximo previsto legalmente si fuera viable realizarlas de forma presencial o en teletrabajo.

También se establece la posibilidad de sustituir total o parcialmente la estancia en empresas por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral o actividades formativas vinculadas en la medida de lo posible a entornos reales de trabajo.

En algunos casos también se ofrece la posibilidad de integrar diferentes módulos profesionales en uno solo, estableciéndose el número de horas para el mismo.

Se ofrecen instrucciones sobre cómo debe ser el seguimiento a llevar a cabo por los equipos docentes y tutores, así como la evaluación y calificación.

Se señala, en este sentido, que deberán atender los casos generales o individuales que el alumnado está viviendo por el confinamiento y utilizar los recursos telemáticos disponibles garantizando la igualdad de oportunidades y utilizando los medios necesarios que disminuyan en lo posible los problemas derivados de la brecha digital.

También se han establecido procedimientos de renuncia a convocatoria y de exención de la formación en centros de trabajo. Sobre este último aspecto se señala expresamente que los estudiantes de último curso del área sanitaria o sociocomunitaria de FP que hayan accedido a un contrato de trabajo de los establecidos en el marco de la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, podrán solicitar la exención total o parcial de ese módulo profesional.

Orientaciones básicas

Para facilitar la labor de los equipos directivos y docentes a la hora de aplicar estas instrucciones desde la Consejería de Educación también se han remitido a los centros educativos una serie de orientaciones básicas para el desarrollo de la formación en centros de trabajo.

Así se han puesto ejemplos de cómo aplicar los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo de un Ciclo Formativo de Grado Superior, uno de Grado Medio y de un Ciclo de Formación Profesional Básica, que se pueden descargar del siguiente enlace del portal de Educación de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/estudios-ofertados-formacion-profesional/catalogo-titulos-formacion-profesional

Con estos tres ejemplos se pretenden dar ideas a partir de las cuales los Equipos docentes deben hacer una programación completa del módulo profesional, teniendo que tener en cuenta para ello, todo lo establecido en las instrucciones publicadas.

Todas las instrucciones pueden ser consultadas con más detalle en el portal de Educación de Castilla-La Mancha: http://www.educa.jccm.es/es.

La entrada Enviadas a centros educativos instrucciones para flexibilizar las prácticas en empresas para el alumnado de FP y Régimen Especial se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.