Muchos piensan que WhatsApp solo sirve para comunicarse con amigos y familiares, pero lo que mucho no saben es que también puede ser utilizada para enviar dinero a otras personas. WhatsApp Pay es la herramienta que han desarrollado para este fin, pero por ahora solo se ha probado en la India y no tiene fecha de llegada a nuestro país. Pero además de esto, existen otros métodos para enviar dinero desde la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo.

ImaginBank y BBVA

Estas dos entidades lanzaron en 2017 sus propios teclados virtuales que permiten enviar dinero por medio de WhatsApp. Para ello, utilizan la tecnología Bizum que utilizan 26 bancos españoles y que permiten la transferencia de dinero de móvil a móvil de forma instantánea, sin necesidad de conocer el número de cuenta del destinatario, únicamente con su número de teléfono.

El banco móvil de CaixaBank lanzó en 2017 su aplicación imaginBoard que ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias desde aplicaciones como Facebook Messenger, Hangouts, Telegram y por supuesto WhatsApp. Desde esta herramienta, se puede enviar dinero desde el propio chat.

BBVA Cashup, lanzado en mayo del mismo año, funciona de manera similar y permite enviar dinero a cualquier contacto de la agenda del smartphone sin salir de WhatsApp, Telegram o el resto de las aplicaciones de mensajería compatibles. Al ser un servicio soportado por Bizum, enviar dinero mediante BBVA Cashup tiene el mismo coste que enviar un Bizum a través de la app de BBVA: gratis el primer año y 10 céntimos por operación a partir de entonces.

Para que la entrega del dinero sea efectiva, es necesario que tanto el emisor como el receptor esté dado de alta en Bizum. De no ser así, sería imposible completar el proceso. Lo que sí es importantes destacar, es que no se puede transferir grandes cantidades de dinero al día. Cada entidad pone sus propios límites por tema de seguridad.

¿Cómo utilizar el servicio?

Para poder empezar a utilizar esta forma de enviar dinero, lo primero será activar los teclados que permiten realizar la transferencia desde estas aplicaciones. Si tenemos Bizum vinculado a imaginBank, para activar el teclado imaginBoard tendremos que pinchar sobre ajustes del teléfono, luego sobre idiomas e introducción de texto y, finalmente, activar el teclado en cuestión.

En el caso de la entidad vasca, para dar de alta el teclado BBVA Cashup tendremos que entrar en la app del banco, posteriormente en el menú desplegable, pulsar sobre hacer operación, luego sobre Bizum y, finalmente, seguir los pasos para activar el teclado.

Dados de alta, habrá que entrar en un chat de WhatsApp y cuando queramos enviar dinero, tendremos que cambiar el teclado de texto por el que hayamos instalado. Esta operación se puede realizar desde el propio teclado clásico.

Hecho este cambio, seleccionaremos el contacto al que enviar el dinero, indicaremos el importe y validaremos la operación. Este último paso dependerá de nuestra entidad bancaria.

Santander y su app para transferencias por WhatsApp en México

También hay que hablar de la aplicación que el Banco Santander ha lanzado en México y que ha recibido el nombre de Santander Tap. Al igual que los otros dos casos vistos, también permite enviar dinero por a través de WhatsApp. La funcionalidad se activa a través de la app del banco, SuperMóvil, y, como ocurre en España, permite habilitar un teclado especial compatible con la aplicación de mensajería instantánea.

Esta entrada Enviar dinero por WhatsApp, ¿cómo hacerlo? se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.