Después de cuatro meses de negociación, el equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan ha alcanzado un acuerdo con el grupo municipal de Equo para sacar adelante los Presupuestos Municipales de 2018 -por valor de 30 millones de euros- que se llevarán a Pleno Extraordinario para su aprobación inicial a lo largo del mes de mayo y a mediados de junio para su aprobación definitiva.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, mostró su satisfacción por haber llegado finalmente a un acuerdo con el grupo de oposición Equo para sacar adelante los Presupuestos Municipales de 2018, los terceros de su mandato. “Nos hubiera gustado que las negociaciones hubieran sido un poco más ágiles, porque hemos tenido nueve reuniones a lo largo de cuatro meses, cuando estábamos en sintonía para llegar a un acuerdo”. Una sintonía que la primera edil espera se mantenga hasta la aprobación definitiva, sin que suceda lo que en ejercicios anteriores.

Las propuestas de Equo, que han sido incorporadas en el Presupuesto, van encaminadas en su mayoría a que se lleven a la práctica algunas de las mociones ya aprobadas en Pleno relativas a limpieza, medio ambiente, cooperación al desarrollo o campañas informativas de diferente índole, entre otras cuestiones. “No se trata de grandes partidas pero sí suficientes para que se pongan en práctica cuestiones que no se habían llevado a cabo”, comentó el portavoz de Equo, Juan Garrido, en la rueda de prensa conjunta que realizó junto a la alcaldesa alcazareña en el Ayuntamiento.

El acuerdo no interfiere tampoco la línea del actual Gobierno municipal, priorizando la atención a las personas y las políticas activas de empleo. “Las propuestas de Equo vienen a complementar y reforzar lo que ya se está haciendo el equipo de Gobierno y a reforzar acciones que se están llevando a cabo”, explicó la alcaldesa que recordó que, desde el primer momento, su grupo municipal ha estado abierto a la negociación y el diálogo con todos los grupos municipales, “lo que nos ha permitido sacar adelante tres presupuestos en los poco más de dos años y medio que llevamos gobernando”. Melchor recordó que el Presupuesto de 2017 salió adelante con la abstención del PP y que en 2016 contó con el apoyo de IU.

Por su parte, desde Equo Alcázar Vecinal valoran la amplitud del acuerdo que recoge acciones de diferentes áreas como el medio ambiente, la accesibilidad, medidas educativas, participación y transparencia. “Hemos realizado un acto de responsabilidad porque sabemos que los Presupuestos son la herramienta de gestión más potente con la que cuentan los Ayuntamientos”.

Igualmente, los acuerdos alcanzados no alteran económicamente los Presupuestos (en torno a los 30 millones de euros más organismos autónomos) cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla del gasto.