La tarde del pasado jueves 31 de enero los tres concejales del Grupo Municipal de Equo junto a varios miembros de la asamblea Alcázar Vecinal visitamos Cinco Casas, tan próxima y a veces tan lejana, para conocer de cerca sus afanes como entidad autónoma inferior a municipio y sus relaciones con el Ayuntamiento matriz de Alcázar de San Juan.

En primer lugar, aunque la tarde se presentaba muy desapacible, tuvimos la suerte de visitar, en el término municipal de Alcázar, el renombrado Bombo de Cinco Casas, el último construido por el bombero Pablo Moreno, natural de Tomelloso.

Una vez allí, admiramos la planta y la fachada de este bombo tan singular y escuchamos sobre el terreno las entusiastas explicaciones de Manuel Simón, concejal miembro de la Junta Vecinal de la EATIM, que conoce bien la técnica empleada en este tipo de construcciones y sabe de la trayectoria del autor de este bombo como uno de sus mejores exponentes. Manuel ha investigado extensamente sobre bombos y ha recogido estas investigaciones en su libro “El último etrusco”.

Una vez concluida la parte cultural de nuestra visita, fuimos recibidos en la casa consistorial por el alcalde y otros dos miembros de la Junta Vecinal que cordialmente nos explicaron algunas de las características propias de la entidad, escuchamos sus inquietudes y tomamos nota de sus propuestas para poder valorarlas en nuestra asamblea con vistas a ser incluidas en el programa con el que concurriremos a las próximas elecciones municipales de Mayo de 2019.

Les agradecemos vivamente sus atenciones y las pistas que nos facilitaron para conocer mejor nuestro entorno, la mejor manera de valorarlo y procurar su conservación