Una ejecutiva perdida en la Feria Internacional de Turismo buscando un destino para celebrar una convención, sirvió de hilo conductor para la presentación el jueves, 18 de enero, de la marca #EsAlcázar #EsCalidad en FITUR. La primera edil alcazareña, Rosa Melchor, recordó que la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña entregarán a la ciudad el distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística’, reconociendo la calidad en destino. Una calidad tanto en la variedad de la oferta turística, como en la atención en recursos y establecimientos. La presentación finalizó con el reconocimiento al trabajo de 15 establecimientos del sector.

El turismo se ha convertido en Alcázar de San Juan en una importante fuente económica, aumentando el número de visitantes y la actividad turística, en tan sólo dos años, en un 65%. Un incremento que es fruto del compromiso de la institución local por promocionar la ciudad y del trabajo que, en este tiempo, han desarrollado hosteleros, agencias de viajes, empresas de productos gastronómicos o fundaciones privadas, entre otros empresarios del sector, para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen a los visitantes.

Empresas de Alcázar San Juan en Fitur

#EsAlcázar #EsCalidad ha sido el leitmotiv de la presentación de la oferta turística alcazareña en FITUR. Calidad en destino, en oferta turística y atención. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, desgranó las posibilidades que ofrece la localidad al visitante, “porque con cada visita se descubre una ciudad diferente”. Así, mencionó la ruta de los museos, el Alcázar de Cervantes, la inmersión en eventos y jornadas populares, culturales y gastronómicos, la historia ferroviaria de la ciudad, las rutas por el entorno natural, la posibilidad del shopping en el centro comercial abierto de La Castelar o en los establecimientos que ofrecen productos tradicionales y la disposición de espacios para la celebración de eventos y congresos de todo tipo.

La herencia cervantina de la ciudad y su excepcional ubicación, en el corazón de La Mancha, para realizar la Ruta del Quijote; así como la singularidad del Carnavalcázar -que se celebra en pleno mes de diciembre, coincidiendo con las fechas de navideñas- un evento que se postula para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional; tuvieron su espacio en la presentación que culminó con la entrega del sello SICTED (garantía de la calidad de atención turística en destino) a 15 establecimientos y entidades de la localidad que han aprovechado la oportunidad que ofrece el turismo para mejorar sus instalaciones y adaptarlas al gusto de unos visitantes, cada vez más exigentes, contribuyendo a dinamizar la actividad y mejorar la calidad turística de la ciudad. Galardonados entre los que se encuentra la propia Oficina de Turismo, el Museo y Centro de Interpretación del Vino del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, tres establecimientos hosteleros, una agencia de viajes, una casa rural y un hotel, dos comercios, una empresa de turismo activo, el Museo José Luis Samper, el centro de formación Los Devis y el centro de empresas y una industria de elaboración de quesos artesanos.

Alcázar San Juan en Fitur

Tras la entrega de galardones, el grupo de hosteleros alcazareños ‘La Sonrisa del Quijote’ obsequió a los presentes con una degustación de productos típicos de Alcázar y platos de la cocina tradicional manchega y cervantina.

EMPRESAS CON EL SELLO SICTED 2018De todos los sectores turísticos como agencias de viajes, alojamientos, establecimientos hosteleros, comercios, turismo activo, museos, turismo industrial y servicios municipales…

  • VIAJES ALKASAR-TOUR.com
  • CASA RURAL ‘LOS MOLINOS’
  • HOTEL INTUR ALCÁZAR
  • LA LONJA
  • LA CAPILLA DE PALACIO
  • LA VIÑA E
  • HÍPICA MARGÓ
  • ÁTICO URBAN MUSIC
  • MACMAOIL, S.L.
  • MUSEO JOSÉ LUIS SAMPER
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO (Consejo Regulador D.O. La Mancha)
  • QUESOS DON MIGUEL
  • CENTRO DE FORMACIÓN ‘LOS DEVIS’
  • CENTRO DE EMPRESAS DE ALCÁZAR
  • OFICINA DE TURISMO DE ALCÁZAR