Escalona regresará al medievo del 10 al 12 de junio con las I Jornadas 'Corte de los prodigios'

La localidad toledana de Escalona regresará al medievo el fin de semana del 10 al 12 junio con la celebración de las I Jornadas Medievales bajo el lema ‘Corte de los Prodigios’, que acogerán campamentos, conferencias, exposiciones, talleres en directo, fraguas, cocinas, tabernas, telares, atracciones infantiles, cetrería y torneos de justas a caballos, entre otras propuestas.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el regidor escalonero y también el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha subrayado que estas jornadas darán comienzo el viernes, 10 de junio, a las 18.00 horas, con un desfile y pasacalles, que partirá desde el castillo de la localidad hasta la plaza del Infante, protagonizado por músicos, zancudos, personajes fantásticos, caballeros y duendes.

El alcalde de Escalona ha apuntado que a lo largo de ese fin de semana se llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas, teatrales, musicales, gastronómicas e incluso formativas, que estarán ambientadas de época medieval gracias a la implicación de los habitantes del pueblo.

Asimismo, ha remarcado que estas jornadas concluirán el 12 de junio a las 21.30 horas con el baile de titanes, un pasacalles, acrobacias y fuegos artificiales. Así, las propuestas desarrolladas tendrán lugar en cuatro escenarios específicos como la zona del Infante, El Condestable, El Buen Yantar y el Campo de Honor.

De igual modo, Gutiérrez ha agradecido que los vecinos que residen en el Casco Histórico de la localidad se han prestado a adornar sus fachadas y balcones, en definitiva, a ambientar esa zona de época medieval. «Los vecinos van a intervenir disfrazándose o ambientándose ellos mismos de época medieval», ha manifestado, indicando a su vez que otros participarán haciendo representaciones teatrales de la época del Lazarillo de Tormes y del Conde Lucanor.

Además de la implicación de los habitantes, el también presidente de la Diputación ha recalcado la participación de los hosteleros, ya que también van a adornar sus establecimientos y se vestirán de época medieval para ofrecer un servicio ambientado en esta época a las «miles y miles de personas» que podrían acudir a la localidad.

«EXTRAORDINARIO CENTRO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA»

Dicho esto, Gutiérrez se ha mostrado convencido de que el «monumental» castillo-palacio de la localidad, así como el convento de las concepcionistas franciscanas, su recinto amurallado, su plaza porticada, su ilesia y la Casa del Concejo, además de la situación geográfica el municipio y su río Alberche, harán que Escalona se convierta en un «extraordinario» centro de atracción turística.

Por último, Gutiérrez ha recordado que los reyes Alfonso XI, Juan II y Enrique de Trastámara, el noble Álvaro de Luna, los duques de Escalona y los marqueses de Villena convirtieron a Escalona durante siglos en un escenario «político, central de primer orden».

UN SUBVENCIÓN DE 40.000 EUROS

Por otra parte, ha adelantado que esta propuesta parte de un presupuesto aproximado de unos 40.000, importe que asume en mayor parte el Consistorio escalonero, que cuenta con la colaboración de la Diputación, que aporta 10.000 euros, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que desembolsa entre 4.000 y 5.000 euros.

Finalmente, Gutiérrez ha invitado a todo el mundo a visitar estas jornadas medievales y así disfrutar de un fin de semana con «encanto», del que, según ha asegurado, los visitantes saldrán «entusiasmados», «esperando la vuelta de las segundas jornadas de Escalona en el año 2023».

La entrada Escalona regresará al medievo del 10 al 12 de junio con las I Jornadas 'Corte de los prodigios' se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba