Escudero destaca los 7,5 millones con los que Junta mejorará infraestructuras públicas en áreas protegidas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico va a destinar, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, «más de 7,5 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia para seguir impulsando el turismo sostenible en los espacios naturales de Castilla-La Mancha con actuaciones de mejora de las infraestructuras de uso público de nuestras áreas protegidas».

Escudero ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de las jornadas profesionales de ‘Turismo Activo y Ecoturismo en Castilla-La Mancha’, celebradas en Trillo, donde ha defendido que la región se ha convertido en una referencia nacional para el turismo de naturaleza, como demuestran el hecho de que «1.250 000 visitan nuestros espacios naturales de media al año».

«Potenciaremos su digitalización, accesibilidad y eficiencia energética, modernizaremos y construiremos nuevos centros de visitantes, mejoraremos la seguridad de sus equipamientos, e implantaremos nuevos sistemas de gestión de visitantes, entre otras actuaciones», ha dicho el consejero, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Al respecto ha detallado desde Trillo y a las puertas del Parque Natural del Alto Tajo, que, por ejemplo, para modernizar las diferentes instalaciones y equipamiento de uso público, y promoción y difundir los valores de este Parque Natural, el Ejecutivo va a invertir más de medio millón de euros de la partida total adjudicada.

PRÓXIMA APERTURA DE LOS CENTROS DE VISITANTES PARA PRIMAVERA

El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un total de 114 Espacios Naturales Protegidos que ocupan una superficie de aproximadamente 588.000 hectáreas.

La red regional cuenta con dos parques nacionales, siete parques naturales, 22 reservas naturales, cinco reservas fluviales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas y dos paisajes protegidos.

Ha añadido que, a lo largo de estos espacios naturales, la región tiene 17 centros de interpretación y recepción de visitantes y siete puntos de Información que vamos a abrir para iniciar «la temporada de primavera a partir de este fin de semana».

Dicho esto, ha indicado que este sábado ya abrirá un centro de información para visitantes «tan emblemático como el que tenemos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, y de manera paulatina, a lo largo del mes de marzo lo irán haciendo el resto que estarán a pleno rendimiento durante la Semana Santa».

Por último, a lo largo de la jornada, el titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor la colaboración que existe entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios Red Natura 2000 en cuyo entorno operan, «que está permitiendo un beneficio para todos, el desarrollo sostenible del entorno rural y local así como un reconocimiento nacional, ya que a día de hoy Castilla-La Mancha, con diez espacios, es la Comunidad Autónoma de España con más espacios adheridos al ‘Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000′».

Los diez espacios de la región incluidos en este sistema de sostenibilidad del Gobierno de España son el ZEC-ZEPA Alto Tajo; Sierra de Ayllón; Zona de Especial Conservación (ZEC) Zona Especial protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Morena; ZEPA Zona esteparia de El Bonillo; ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca; ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo; ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel; ZEC-ZEPA Montes de Toledo; ZEC-ZEPA Llanos de Oropesa Lagartera y Calera y Chozas; y ZEC Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.

El consejero, que ha estado acompañado en su participación en la Jornada por el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio, por el alcalde de Trillo, Jorge Peña, y por los representantes de los organizadores, José Luis Echevarría, presidente de ANETA, y Jesús Pozuelo, vicepresidente de la Asociación de Ecoturismo de España, ha concluido indicando que «tenemos un gran potencial reconocido por las principales asociaciones y entidades relacionadas con el turismo de naturaleza».

La entrada Escudero destaca los 7,5 millones con los que Junta mejorará infraestructuras públicas en áreas protegidas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio