Las instalaciones deportivas en Alcázar de San Juan ya cuentan con un nuevo Desfibrilador tras el curso de formación organizado por el IMD (Instituto Municipal de Deportes) y la entidad Muévete Gestión Integral destinado a representantes de escuelas y clubes deportivos por el que se entregaba el carné acreditativo exigido por la Junta de Comunidades.

A lo largo de una intensa jornada los asistentes han recibido formación en el uso de los desfibriladores semiautomáticos Y también han aprendido a reaccionar ante una parada cardio respiratoria, llamando a los servicios de urgencias 112, hasta la llegada de los sanitarios al lugar del accidente.

La entidad Muévete Gestión Integral S.L además de gestionar y organizar la formación para el uso de Desfibrilador con acreditación Oficial para 8 personas, ha donado un Desfibrilador Semi-automático externo Zoll AED Plus.

El responsable de la formación, Javier Camacho, explicaba la importancia de tener conocimientos básicos para realizar una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y del funcionamiento del aparato DESA para poder salvar vidas.

Es una formación que se imparte también a los más pequeños para que sepan reaccionar ante un accidente de este tipo y que puedan sufrir los adultos en su presencia.

El concejal de Deportes, Javier Ortega, insiste en la importancia de formar a los monitores y gente que trabaja con personas y con niños. Por eso al organizar este curso desde el ayuntamiento se han dirigido a los responsables de las escuelas y clubes deportivos. Es esta la primera acción que emprende el ayuntamiento directamente, pero se piensa seguir con más formación para AMPAS y otros colectivos de forma que haya más gente formada para atender este tipo de problemas que se presentan sin previo aviso, muchas veces, y de la que cada vez nos encontramos más casos.

En Alcázar ha habido tres acciones formativas anteriormente de las que se ha encargado la Diputación de Ciudad Real, que también está muy sensibilizada, con entrega de desfibriladores que ya están en las piscinas y polideportivo municipal y polideportivo Vicente Paniagüa y que tuvo una formación previa en el curso que se realizó en el Centro de Formación Devis.

En esta ocasión de trata de una colaboración directa entre el ayuntamiento, a través de la concejalía de Deportes, y la asociación Muévete con la que se trabaja en la formación para el uso de DESA.