Un mes más os acercamos las recomendaciones que ha realizado la Biblioteca, en esta ocasión nos animan con una selección con la que podremos disfrutar durante los meses de julio y agosto. Libros, discos, películas, documentales, series, todo esto y mucho más lo puedes encontrar en tu biblioteca.

¡Te animas! Todo esto y más lo puedes encontrar en la biblioteca.  Cultura,  conocimiento, formación, información y ocio, de una forma libre y gratuita.

BUENOS DÍAS, GUAPA. MAXIE WANDER. Madrid: Errata Naturae, 2016

«Me interesa cómo viven su historia las mujeres, cómo se imaginan sus historias. Quizá este libro haya surgido sólo porque yo quise escuchar». A mediados de los años setenta, Maxie Wander se reúne, una a una, con diecinueve mujeres y conversa con ellas.

«Lo decisivo para mí cuando empecé este proyecto era si una mujer tenía las ganas o

el valor de contar cosas de sí misma». Wander se hizo famosa al publicar este libro sobre la vida de las mujeres de su país. No sólo cómo eran aquellas vidas, sino cómo hubiesen querido que fuese cada una de ellas. Sus respuestas trazan un mapa fascinante. Publicado en la República Democrática Alemana en 1977, fue un libro de culto en ambas Alemanias: nunca antes se había publicado un texto semejante y, sorprendentemente, sigue siendo muy actual. Palabra de mujer.

EL TESTAMENTO DE UN BROMISTA. JULES VALLES. Madrid: Periférica, 2016

Una novela de irónica crueldad, brillante y lúcida, sobre la infancia en la Francia del siglo XIX. Tan violenta como lírica, cuenta una infancia parecida a la del propio autor con una profundidad de observación y una precisión en el análisis magistrales.

El protagonista de la historia crece, como diría Zola,  con la sorda rebeldía del niño oprimido por la educación y la enseñanza, pero nos hace sonreír tanto como nos conmueve. Una novela sobre la infancia en tiempos duros para la infancia. Crueldad y ternura, sensibilidad y dureza. Colegios, internados, profesores y padres despóticos en la Francia del XIX, tras la Revolución. Y el anhelo de esta, de la libertad con mayúsculas, tras tanta represión.

HISTORIA DE UN CALCETÍN DESPAREJADO. RAFAEL NIETO Y MIGUEL CERRO. Fraga: La Fragatina, 2016

¿Quién no tiene en su cajón un calcetín que se ha quedado sin compañero?

Normalmente, la pareja se pierde por algún rincón al hacer la colada, pero a nuestro calcetín desparejado lo han abandonado. ¿Qué va a hacer ahora? Su dueño es muy serio, no se pondrá nunca dos calcetines diferentes. Si queréis conocer el sorprendente final de esta historia, dejad que Rafael Nieto y Miguel Cerro os lo cuenten.

HABLARÁN DE NOSOTRAS. SANDRA BARNEDA. Madrid: Aguilar, 2016

La periodista Sandra Barneda se adentra en los domi- nios del pecado y reflexiona sobre la idea de que la mujer siempre, a lo largo de la historia, ha estado vinculada a él. A través de los pecados capitales, presenta a mujeres acusadas por la historia como pecadoras para intentar dilucidar si lo fueron realmente o si ese fue su modo de sobrevivir. Tal vez ahora, después de que este libro sea leído, puedan ser consideradas por fin modelos de virtud. “Pecar es sentirse viva, reconocer las debilidades y acep- tarse en la imperfección.”

LA VIDA SECRETA DE REBECCA PARADISE. PEDRO MAÑAS. Madrid: S. M., 2015

Úrsula es una niña de once años con una vida un poco complicada. Ha cambiado varias veces de colegio y su madre, que es una fugitiva de la justicia, robó un cuadro del museo Metropolitano… No… No es así.

Úrsula es una niña de once años que se hace llamar Rebecca y que odia a los magos porque uno hizo desaparecer a su madre. ¿O es Rebecca, la famosa espía secreta, la que se hace llamar Úrsula para despistar? Bueno, en cualquier caso tiene once años, cinco lombrices en una caja y un gato perdido en el espacio. ¿O lo del gato tampoco es verdad? Pero ¿es que alguien es capaz de contar siempre toda la verdad?.

MUSTANG. Dirigida por Deniz Gamze Ergüven. Francia, 2015

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años,  pasan  el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la es- cuela. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. Y la vida de las cinco jóvenes cambia radicalmente.