Este verano se plantará tagete pátula, conocido popularmente también como clavel moro en jardines y zonas verdes de Albacete

El tagete pátula y otras flores decorarán los espacios de jardines y zonas verdes de Albacete este verano. Es momento de la floración de narcisos y tulipanes que  está llegando a su final, tras alcanzar su máximo esplendor en los meses de abril y mayo. Y que nos anticipan la próxima  llegada de la temporada floral estival.

Tágetes, tulipanes, petunias…

En Albacete, la concejalía de Sostenibilidad a través del Servicio de Conservación de Parques, Jardines y Zonas Verdes, se ocupa de las plantaciones de flor ornamental a lo largo del año. Con el fin de que las glorietas y medianas; calles, plazas y avenidas; paseos y monumentos, ofrezcan a la ciudadanía su mejor cara.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, señalaba “Buscamos que entre una plantación y otra, pase el menor tiempo posible, para que los macizos luzcan con flor ornamental siempre”.

Campaña de plantación de flor en invierno

La campaña de plantación de la flor de invierno se inició en la segunda semana de octubre, con la plantación de pensamientos, violas y prímulas, cuya flor da color a la ciudad durante todo el invierno, si bien este año se plantaron también ciclámenes y esa flor violácea conocida como boca de dragón.

Fue en el otoño cuando se plantaron los bulbos de los narcisos y tulipanes, que en este mes de mayo hemos visto florecer.

De esos bulbos que se mantenían al abrigo de los fríos bajo la tierra, han surgido a lo largo de abril y mayo especies de floración primaveral, como los narcisos y tulipanes, mostrando su diversidad de colores y formas.

A medida que las temperaturas escalan el mercurio, se agotará su floración, mientras los equipos de jardinería se van ya preparando para iniciar la segunda gran plantación de flor ornamental de la temporada. “En una o dos semanas, iniciaremos los trabajos preparatorios”, relata Nuria González, ingeniera de OHL, empresa que tiene encomendado el cuidado de las zonas verdes de Albacete.

Plantarán 165.000 unidades

En esta nueva temporada de flor de verano se plantarán 165.000 unidades. En Albacete se cuida que la planta venga ya con las primeras flores, para que aporten colorido ya recién plantadas, si bien hay que esperar a que vayan desarrollándose y aumentando su floración hasta alcanzar su máximo esplendor.

La campaña de plantación de la flor de temporada se inicia meses antes, eligiendo las especies y colores que se van a plantar, y diseñando los parterres. “En Albacete, a la gente le gusta que haya diversidad en los mantos de flores, que no sean de una única especie y eso tratamos de cuidarlo y hacer combinaciones que resulten vistosas”, confiesa Nuria González.

Entre finales de mayo y primeros de junio, el trabajo de jardinería se concentra en la retirada de la flor de invierno y la preparación de la tierra. Toca abonar y airear unos días, para después proceder a la plantación.

Tagetes y petunias darán colorido a las calles de la ciudad

El tagete y la petunia, son dos variedades que no faltan en los jardines y zonas verdes de Albacete ningún verano, pues es una flor muy llamativa, que aguanta bien el clima de la ciudad.

 En esta temporada, la previsión es introducir nuevas especies, siguiendo la tendencia innovadora de los últimos años, buscando que funcionen bien estéticamente y se adapten a las condiciones de la ciudad.

Este verano se plantará el tagete pero en una variedad distinta, el tagete pátula, conocido popularmente también como clavel moro, damasquina o flor copete, de colores anaranjados y amarillentos.

En las próximas semanas también aparecerán en las zonas verdes dos especies de alegrías, la sunpatiens y la impatiens, dos variedades distintas de la misma flor, denominadas así porque una se adapta mejor a las zonas soleadas y la otra es aconsejable plantarla en zonas con sombra, si bien las dos soportan bien las altas temperaturas que se registran en Albacete.

Además de tagetes, petunias y la Calibrachoa en las jardineras

Pero no solo tagetes se plantarán, también se colocarán la petunia y una variedad muy parecida a esta, denominada Calibrachoa también florecerá en nuestras zonas verdes y, especialmente, en las jardineras colgantes de la ciudad. Geranios, gitanillas, begonias y alguna nueva variedad de salvia, se han elegido también para dar diversidad a los espacios ornamentados con flor.

La entrada Este verano se plantará tagete pátula, conocido popularmente también como clavel moro en jardines y zonas verdes de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba