16 julio, 2024
InicioRegiónEste viernes día 5 de Enero Corral volverá a acoger el Auto de...

Este viernes día 5 de Enero Corral volverá a acoger el Auto de los Reyes Magos

La Iglesia de la Anunciación de nuestra Señora de Corral de Calatrava acogerá  este  viernes día 5 de enero la representación del Auto de los Reyes Magos  que desde los años sesenta se mantiene como tradición en el municipio  y que será el preludio  al reparto de regalos y juguetes para todos los niños del pueblo, menores de ocho años. 

A las 18 horas comenzará la representación en la Iglesia  en la que participarán  tres niños y niñas de sexto de primaria del colegio de la localidad que  harán de San José , La Virgen y El  ángel mientras que de Niño Jesús hará  el último bebé nacido el último año en Corral, en este caso una niña.  Los Reyes Magos estarán representados por tres padres de niños de 3 años del colegio de la localidad, que este año ha recaído en Antonio Rodas, Cristián Gómez y Eloy Muñoz. A las 18,30 comenzará  la cabalgata por las calles del municipio.

 Aunque   fue el Ayuntamiento el que se encargó de la cabalgata  y la representación del Auto a principio de los  años sesenta, sin embargo en los ochenta pasó a encargarse de su organización el Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava, según informa Alfonso Nieto cofundador de la asociación teatral.  En los primeros años, fueron los integrantes del grupo  los actores de la función y un muñeco de juguete el que  hacía de niño Jesús.  Después, desde el año 1985, el niño Jesús era representado por un bebé nacido el año anterior y los Reyes eran representados por miembros de  diferentes  gremios profesionales de la localidad (albañiles, agricultores, hosteleros…)  .

 Los cofundadores del grupo de teatro Julián Ocaña y Alfonso Nieto se ocuparon de adaptar y versionar el Auto de los Reyes Magos para convertirlo en un Auto de Navidad , en el  que hoy día,  la mayor parte del texto son voces en  off .

Corral de Calatrava revive así una tradición mantenida por el grupo popular de Teatro que el pasado año cumplía cincuenta años de su constitución.

También te puede interesar:  Invitan a todos a visitar Yeste y disfrutar de su Feria de Tradiciones Populares que se celebra del 21 al 23 de octubre

El Auto sacramental de los Reyes magos es considerado como la primera obra teatral castellana. Fue teatro cuando todavía no existía el Teatro. Escrita probablemente en el siglo XII. Fue encontrada en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España. El título de Adoración de los Reyes Magos  se lo dio en 1900 el filólogo Ramón Menéndez Pidal.

Se conservan 147 versos aproximadamente de diversa métrica (polimétricos) que constituyen un texto incompleto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares