Éxito en la participación de las I Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra

Las jornadas fueron organizadas y patrocinadas por el Proyecto ‘El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava: castillos de los Cristianos y Salvatierra’desarrollado por la UCLM y por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento calzadeño, con la colaboración del Grupo de Acción Local Campo de Calatrava, la Universidad de Castilla La Mancha, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el programa Leader, Junta de Castilla-La Mancha, Global Digital Heritage y los grupos de investigación FonsArtis y Arqueología de las Órdenes Militares.

La cita estuvo centrada en los ‘Castillos de los Cristianos y Salvatierra‘, ha sido coordinada por el director del proyecto, el Dr. Juan Zapata Alarcón, profesor de Historia del Arte de la UCLM, quién conformó un equipo multidisciplinar para avanzar con el proyecto, incluyendo Historiadores del Arte, Historiadores, Arqueólogos, Arquitectos y destacados profesionales del ámbito nacional e internacional en el campo de la documentación y la virtualización del patrimonio, la interpretación y reconstrucción 3D, así como de la difusión y promoción audiovisual. Entre ellos participaron en las jornadas el Dr. Jesús Manuel Molero García, el arqueólogo D. David Gallego Valle(ambos profesores de Historia Medieval en la UCLM), el arquitecto D. Javier Navarro Gallego y D. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, director científico en España de Global Digital Heritage. También estuvieron presentes, en el desarrollo de las jornadas, miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el concejal de Turismo, Ramón Fernández Espinosa, el de Cultura José Antonio Valencia Camacho y la concejala de Educación, Mari Pepa Ciudad, encargada de inaugurarlas Jornadas.

Éxito en la participación de las I Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra 5

Las actividades del viernes 15 de octubre por la tarde comenzaron con la apertura de las Jornadas y la presentación del vídeo promocional de Salvatierra y Los Cristianos, que dieron paso a la primera conferencia “El castillo de Salvatierra y la frontera (siglos XII-XIII) impartida por D. Jesús Molero García, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Castilla-La Macha. Luego, D. David Gallego Valle, arqueólogo y también profesor de Historia Medieval en la UCLM, impartió la conferencia “Los castillos de Salvatierra y Los Cristianos a través de las fuentes arqueológicas”. Los actos de este primer día se completaron con un animado coloquio.

La segunda jornada empezó con una visita guiada por los castillos de Salvatierra y al fortín de Los Cristianos. Allí, el nutrido grupo de participantes pudo conocer de primera mano los trabajos que se vienen desarrollando y recibieron amplias explicaciones acerca del castillo de Salvatierra, destacando su carácter de mítica fortaleza en el complejo contexto geopolítico entre las batallas de Alarcos (1195) y Las Navas de Tolosa (1212), y también sus diferentes ampliaciones y restructuraciones espaciales al funcionar como sede conventual entre 1198 y 1211, cuando los calatravos tuvieron que abandonar el castillo a consecuencia del duro asedio que sufrieron por el ejército almohade durante 51 días. A este respecto, pudieron observar “in situ” parte de las consecuencias materiales del asedio. También conocieron las características constructivas del fortín, su cronología y, sobre todo, su función como padrastro de Salvatierra, bien de apoyo o bien de control o vigilancia.

Por la tarde, la primera ponencia comenzó a las 16:00, y tuvo el título de “Patologías arquitectónicas y prioridades restauradoras en el castillo de Salvatierra”, a cargo del arquitecto D. Javier Navarro Gallego.

Éxito en la participación de las I Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra 6

Siguió la conferencia “Global Digital Heritage y la digitalización 3D del Castillo de Salvatierra y del Castillo de los Cristianos”, en la queD. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho expuso como director científico de Global Digital Heritage en España los trabajos aportados al proyecto junto con su equipo integrado porD. Herbert D.G. Machner; D. Miguel Ángel Hervás Herrera; D. James Bart McLeod& D. Jeffrey P. Du Vernay.

La ponencia final estuvo a cargo del Dr. Juan Zapata Alarcón, profesor de Historia del Arte de la UCLM, y director del Proyecto, con la exposición titulada “Calzada de Calatrava y el castillo de Salvatierra como referente de su identidad cultural”. Tras la que llegó un nuevo y participativo coloquio, que dejó paso al Informe final del proyecto, la clausura y entrega de certificados a los participantes en estas primeras “Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra”.

La entrada Éxito en la participación de las I Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba