20 julio, 2024
InicioRegión“Expertos de toda Europa debaten en Ciudad Real para dar respuesta al...

“Expertos de toda Europa debaten en Ciudad Real para dar respuesta al gran reto de los cuidados”

Ciudad Real  se convierte en un punto de encuentro internacional para debatir sobre el cuidado de las personas dependientes con la celebración del Seminario Europeo de los Cuidados “La Estrategia Europea en los cuidados, un pilar del diálogo social” que AFAMMER organiza los días 13 y 14 de febrero en el Hotel Guadiana de Ciudad Real.

La jornada ha sido inaugurada por Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER; Francisco Cañizares, alcalde del excmo ayuntamiento de Ciudad Real; Blanca Fernández, delegada de gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; y Félix Peinado, director de la OIT en España.

“Vamos a analizar los cuidados desde diferentes perspectivas europeas y poniendo en foco en papel que la mujer, en especial la rural, ha jugado a lo largo de la historia. Lo haremos poniendo el foco en el reto demográfico, pues necesitamos más niños y niñas y que estos niños estén cuidados, y desde la visión de incorporar a los hombres en el cuidado”, ha destacado Carmen Quintanilla.

Así mismo, ha alertado que el 84% de las excedencias en 2023 fueron solicitadas por mujeres.

Por su parte, Francisco Cañizares, también ha incidido en la importancia de involucrar a toda la sociedad en los cuidados “que son una fuente de riqueza para Ciudad Real, España y para todo el mundo y tenemos el gran reto social de apreciarlos y valorarlos porque son fuente de riqueza y empleo para Ciudad Real, España y Europa”.

Y ha agradecido a AFAMMER por haber situado a Ciudad Real en el mapa europeo “con un tema esencial”.

Blanca Fernández, ha mostrado su acuerdo con el resto de interlocutores en que los cuidados “sean un rol compartido y no una pesada mochila para las mujeres”.

Así mismo, la delegada de gobierno ha expresado la importancia de que las administraciones enfrenten los retos pendientes en materia de cuidados porque destaca que “ocho millones de mujeres en Europa han abandonado su puesto de trabajo por los cuidados.

Félix Peinado, ha explicado que 380 millones de personas en el mundo trabajan en el sector de los cuidados representando el 11% de la población ocupada en el mundo.

“El 19% de las mujeres trabajadoras de todo el mundo, lo hacen en el sector de los cuidados frente al 6% de los hombres”, ha manifestado.

Las conclusiones de este Seminario se elevaran a la Comisión Europeo. La primera jornada puede verse a través del canal de Youtube de AFAMMER en el siguiente enlace:

“Conciliación, corresponsabilidad y profesionalización en los cuidados”

Pilar Gómez Acebo, presidenta de Honor de FEDEPE ha intervenido en la ponencia marco “la conciliación y la corresponsabilidad en la vida de los cuidadores”, moderada por Rosalía Echeverría, presidenta de AFAMMER-Navarra.

Después ha tenido lugar una mesa-panel internacional donde se han abordado los avances y desafíos de la Estrategia Europea de los Cuidados, donde han participado distintas organizaciones comunitarias de Rumania, Grecia y Holanda, y que ha estado moderada por Rita Mateos, secretaria general de AFAMMER.

Los representantes internacionales han abogado por seguir la senda de la estrategia europea en materia de empleo, para ayudar a mujeres y hombres a encontrar los mejores cuidadores, y conseguir así una verdadera conciliación y corresponsabilidad dentro del diálogo social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares