La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava y la IGP para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava organizaron este martes, en Bodegas Naranjo en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), la presentación oficial del proyecto “Calatrava Sabor”, impulsado por Calatrava Parque Cultura, una iniciativa que bajo el título “Enoturismo y Oleoturismo en Campo de Calatrava: Experiencia de éxito y procesos comerciales”, busca poner en valor los productos gastronómicos como atractivo turístico y los proyectos de economía colaborativa.

La presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García Ríos; la secretaria técnica de la Consejería de Agricultura de la JCCM, Celsa Flores; el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo; el alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; y el presidente de la IGP Vino del Campo de Calatrava y director de Bodegas Naranjo, Ramón Muñoz de Cuerva, han inaugurado este foro que ha reunido a un centenar de profesionales.

Gema García insistió en que solo es posible avanzar en nuevas estrategias y propuestas de turismo exitosas, basadas en algo tan arraigado en la comarca como el aceite y el vino, con el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, y así impulsar el desarrollo económico del territorio. A su vez, consideraba que con un diseño, planificación y desarrollo adecuados, se pueden impulsar las nuevas experienicas en lugares que antes solamente se dedicaban a la producción que ahora pueden visitarse disfrutarse con “los cinco sentidos”.

Representando al Gobierno Regional, Celsa Flores recordó que Castilla-La Mancha posee el viñedo más grande del mundo que “no solo es un elemento privilegiado del que viven muchas familias, sino que nos ha otorgado una marca de calidad a nivel internacional”. Por ello, ha señalado que, al tratarse de uno de los sectores más innovadores, hay que concienciar a las empresas de la importancia de este turismo de experiencias, basado en el aceite y el vino, en favor del desarrollo del territorio.

José Crespo, que cuenta con una dilatada experiencia en el terreno de la hostelería en la región, recalcó la importancia de ofrecer un turismo basado no solamente en el aceite y el vino, sino en todos los productos regionales. “Hasta no hace mucho tiempo pensábamos que no había nada que ofrecer aquí, pero estábamos equivocados, el turismo no es solo sol y playa”, ha argumentado.

Profesionales del sector

Luego del acto de inauguración, se expusieron diferentes casos de éxito en turismo del vino y aceite de Oliva Virgen Extra, y se celebró una mesa redonda en donde diferentes profesionales explicaron sus consolidadas experiencias en estos sectores.

La primera en intervenir fue la presidenta del Consejo Regulador de la DO Somontano, Raquel Latre, que explicó cómo tanto su proyecto de ruta turística como su festival, que este año cumple 20 ediciones y del que se vendieron 254.000 entradas, están basados en el amor a la tierra y en la profesionalización, así como en darle a los jóvenes una oferta donde se les ponga fácil y divertido el acceso a la ruta. Por eso, ha invitado a los asistentes a ser inconformistas, a trabajar y seguir adelante. “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo, y siempre desde el territorio”, ha insistido.

Posteriormente, el gerente de la almazara turística Oleícola San Francisco (Begijar-Jaén), José Antonio Jiménez, ha explicado que “poniendo todo su corazón” han conseguido desde una pequeña fábrica oleícola ofrecer experiencias en el territorio a través de visitas en las que al principio, en 2011, solo 200 personas, pero en las que en la actualidad superan las 8.000 visitas anuales, en su mayoría turistas extranjeros. Todo esto se consiguió, según remarco, “haciendo partícipe a toda la comarca, con naturalidad, siendo auténticos, pero siempre profesionales y con Internet como principal arma”.

El representante del hotel Lagar de Isilla de Aranda del Duero, José Andrés Zapatero, afirmó que pueden hacer “grandes cosas teniendo claro el camino por el que quieres ir”, poniendo como ejemplo la filosofía de su empresa familiar de dejar a un lado el estereotipo de rutas serias y basarse más en la diversión.

Luego, los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno con tostadas de Pan de Cruz y Aceite de Oliva Virgen Extra DO Campo de Calatrava, y seguidamente, Estrella Orti, de las Bodegas Gosálbez-Orti, e Inmaculada Luque, de Bacus Travels & Tours de Montilla (Córdoba), han hablado sobre la comercialización de este tipo de turismo.

De la misma forma, el director técnico de Calatrava Parque Cultural, Reyes Ávila, expuso el modelo de “Calatrava Sabor” como un ejemplo de competitividad agroalimentaria y turística, y del conjunto de proyectos que hay en marcha desde el Parque Cultural como la mejor apuesta para revalorizar los recursos de la comarca, con multitud de experiencias y servicios para todos los gustos y públicos en torno a la historia, la arqueología, la gastronomía, el teatro, el arte y la naturaleza del Campo de Calatrava.

Con esto, se busca enseñar, desde modelos de éxito y economía colaborativa, a los participantes cómo diseñar, planificar, comercializar y desarrollar productos turísticos que parten del vino y el aceite; e intensificar la oferta de los servicios turísticos en el Campo de Calatrava a partir de criterios de competitividad, sostenibilidad y calidad.

La entrada Expertos defienden los proyectos de economía colaborativa que incluyan el territorio la profesionalidad, en la jornada sobre Eno y Oleoturismo de “Calatrava Sabor” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.