Exposición «Caja de proyectos 21» con 180 obras artísticas del Aula de Artes Plásticas de Albacete

Ya puede visitarse la muestra “Caja de Proyectos 21” con cerca de 180 obras que fueron realizadas por los alumnos de la Universidad Popular de Albacete. Y por el ello, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha alabado el esfuerzo que durante el pasado curso realizaron los participantes de los cursos y talleres del Aula de Artes Plásticas de la Universidad Popular, pues sortearon y superaron las restricciones impuestas por la pandemia, y consiguieron avanzar en sus aprendizajes.

Muestra “Caja de Proyectos 21”

Esta exposición “Caja de Proyectos 21” está conformada por 137 cuadros, vitrinas donde se exhiben grabados y cerca de 30 piezas de escultura y talla, que salieron de los 53 grupos de aprendizaje de Aulas Plásticas, en los que durante el curso pasado participaron 378 personas. Inaugurada esta mañana, la exposición podrá visitarse hasta mediados de octubre, en el hall de la Casa de Cultura José Saramago.

El acto inaugural de la muestra, ha contado con la presencia de la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, y el coordinador del área, Javier Hidalgo, quien ha destacado que la enseñanza online, que trajo consigo la pandemia, ha venido para quedarse, porque si bien hay participantes que asisten presencialmente a los cursos y talleres, también hay quienes aprovechan estos nuevos cauces de formación.

Igualmente, ha destacado que el Aula de Artes Plásticas está a la vanguardia, pues ha incorporado a sus enseñanzas, también las técnicas digitales, “en la UP también se puede aprender a dibujar con lapiceros y tabletas electrónicas”, ha indicado.

“Apuntes de dibujo”

Parte de estas piezas artísticas que se presentan en esta exposición tienen un denominador común que les sirve de eje para la actuación interdisciplinar en los distintos cursos y talleres, si bien también se muestran otras piezas individuales. El conjunto es una colección de lo más interesante, dada la gran variedad de técnicas y temáticas que se abordan en las distintas obras.

Así, hay una colección bajo el epígrafe ‘Apuntes de dibujo’, en la que se muestran 28 trabajos de nivel avanzado con técnicas mixtas de dibujo en la que los autores experimentan nuevos contenidos y formas de expresión, tales como el movimiento, el escorzo y elementos de composición.

“Texturas” del taller de pintura matérica

‘Texturas’ muestra las obras realizadas en el taller de pintura matérica, donde se conjuga armoniosamente la textura y el color, con diferentes materiales, sobre distintos soportes. Son 20 trabajos realizados con distintas técnicas de pintura: con elementos de carga, pintura fluida o pouring y técnicas mixtas de collage, los que se pueden ver.

Talleres de grabado

En los talleres de grabado se desarrollaron distintos proyectos individuales, con temáticas y técnicas diferentes, basados en la obra de grandes artistas como Lita Cabellut, Gustav-Vigeland, Picasso o José Luis Cuerda, o movimientos artísticos, la mitología griega, el grabado japonés y la influencia del color en la forma. Cada proyecto se presenta en forma de ‘Libros del Artista’, siendo en total 10 los que se exhiben en esta exposición.

9 trabajos de ilustración

Por último, sobre ilustración, se presenta una breve muestra de nueve trabajos, parte de distintas series, siendo la principal la que se basa en la realización de imágenes sobre el Albacete antiguo, realizada con unas técnicas mixtas de acuarelas, acuarelas líquidas, lapiceros de color y nogalina.

Piezas individuales

También la exposición “Caja de proyectos 21”  presenta trabajos gráficos, pictóricos y escultóricos, sin una línea temática concreta, realizados en la amplia diversidad de cursos y talleres del Aula de Artes Plásticas, que abarcan el dibujo, la escultura (en barro, madera, resina acrílica, escayola y moldes), la pintura acrílica y técnicas mixtas de pintura y collage; técnicas de dibujo, acuarela, temple al huevo y óleo al agua y técnicas de grabado, un amplísimo abanico.

Los participantes en los talleres de pintura, han presentado una selección de obras de estupenda factura, realizadas en el aula. Aunque se exhiben algunos dibujos a tinta y un corto número de acuarelas, predominan los trabajos sobre lienzo y tablero realizados con acrílico y con óleo, de manera autónoma o combinada con otros procedimientos y aplicados a pincel o con ayuda de la espátula.

La exposición permanece abierta desde hoy hasta el 15 de octubre. En la Casa de Cultura José Saramago en Cardenal Tabera y Araoz s/n.

La entrada Exposición «Caja de proyectos 21» con 180 obras artísticas del Aula de Artes Plásticas de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba