Exposición de pintura “Premios Francisco Carretero” en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid

0

Francisco Carretero Cepeda 1879-1962. Hijo de una familia de labradores manchegos, comenzó a pintar de manera natural en su infancia doméstica, convirtiéndose con orgullo en autodidacta y en el primer pintor de su pueblo, (Tomelloso) en el que luego vinieron grandes nombres de las actuales artes plásticas nacionales.

Su talento natural y una tenacidad a prueba de grandes dificultades hicieron de Carretero un importante viticultor y artista, que con gran humanísimo se dedicó varias veces a la alcaldía de su pueblo. Si bien pinto siempre su época más interesante son las décadas de los años 40 y 50 cuando ya un poco mayor se dedicó con plena libertad a la pintura. Su impresionismo nos trae una personalidad muy particular con mucha capacidad de identificación

La obra de Carretero es esencialmente manchega, donde el paisaje tiene un fuerte protagonismo.Estuvo presente en muchas exposiciones en su tierra Madrid y países europeos y americanos. Sus relaciones con otros artistas de su época parten desde los años veinte en su relación con el albaceteño Benjamín Palencia, algo más joven que Carretero e impulsor con otro manchego, Alberto Sanchez, de la “Escuela de Vallecas” Un momentode intensa relación de los artistas manchegos con Madrid. En los años en que se conocen Carretero y Palencia, este es un pintor incipiente y realista que en breve realiza su primer viaje a Paris dondeconoce las vanguardias. Mantienen contacto artístico toda la vida y Carretero incorpora a su círculo intelectual a otros artistas, poetas o pensadores, con los que mantiene relación profunda. Destacable es el caso de Leopoldo Panero el poeta y diplomático que paso de un extremo a otro de la conceptualización del mundo, sin perder ninguna amistad en ningún aspecto ideológicos.

Panero hermano y padre de poetas, figura controvertida, sobre la que Chavarri,lleva su familia al cine en un estudio sobre la decadencia. Un film protagonizado por su viuda la escritora Felicidad Blanc, y sus hijos Leopoldo Maria, Juan Luis y Michi (el de la movida).  El fundador de la saga estuvo entusiasmado con la obra de Carretero al que invito a varias bienales de arte por Europa y América.

En Tomelloso se conserva la casa de Carretero ahora al cargo de la administración que cuida de la muy poco conocida obra inserta en sus paredes y de una importante colección de cuadros, dado que al pintor le costaba mucho trabajo desprenderse de ellos.

Pero la presencia del artista ha trascendido claramente su territorio y su época y un grupo de hombres y mujeres que forman la Asociación cultural Tomelloso en Madrid, lleva casi un cuarto de siglo, convocando un certamen de pintura con el nombre del artista. Francisco Carretero. Este año lamentablemente inolvidable para todos y la historia, la asociación ha decidido hacer su homenaje anual mediante una exposición de los cuadros premiados en todos estos años.

Nos encontraremos con interesantes sorpresas y singulares obras que han sido escogidas año a año desde 1996, con mucho esfuerzo para configurar esta colección y ayudar a mantener el recuerdo del humanista, paisano y artista que fue Francisco Carretero.

La exposición se abrió al público el 23 de octubre y puede visitarse hasta el 8 de noviembre en los salones de la Casa de la Mancha en Madrid. Que se encuentra en la calle de la Paz nº 4, 1 piso. Un centro cultural y social basado en lo castellano manchego a un centenar de metros de la puerta del Sol.

Esta exposición que es un buen motivo para un paseo por el centro de Madrid, nos muestra pinturas de firmas como las de José María Díez Martínez, Mª Pilar Jiménez Amat, o Feliciano Moya Alcalde, que con sus “Almendros de primavera” de 2003 llama mi atención cada vez que deposito la mirada en el cuadro, retrayéndome a esa mágica luz preprimaveral, que tanto necesitamos ahora.Otr@sartistas participantes son: Mª Asunción Martínez, Maria Jesús Bella, Carmen Mialdea, Victoria Eug. Mora Navas, Victoria Eug. Mora Navas, Rafael Terres Martínez, Antonio Carretero López, Josefina Muñíz González, Mª Concepción Lomas Lara, Mª Dolores Catalá Sanz, Pedro Mª Iglesias Asuar, Luis Jesús labrador Blanco, Mª Isabel Florez Bielsa, Ramón Calderón Córdoba, Manuel Mª Martínez Requeira, Mª Isabel Florez Bielsa, Vidal Martín Palacios, José Luis Toribio Pedraza, Rosa Ana Martos Sitchen, Gonzalo Rodríguez Gómez.

La entrada Exposición de pintura “Premios Francisco Carretero” en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.