FADEMUR apunta a un salto cuantitativo en la titularidad compartida

La titularidad compartida es una de las figuras que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), de Castilla-La Mancha, viene potenciando hace años con el objetivo de mejorar la vida y la igualdad real y efectiva de las mujeres en el entorno rural. Por eso, ven con optimismo la publicación en el Boletín Oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la concesión de ayudas para contribuir al pago de parte de las cuotas de la seguridad social a aquellas explotaciones inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. Este pago será de hasta 1.500 euros por explotación por el mero hecho de estar inscritas en dicho registro.

La medida tiene como finalidad que las mujeres, que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares, participen en igualdad de condiciones de los derechos y obligaciones que les corresponden. Las ayudas contarán con 1.000.000 de euros para 2021 en financiación de una parte del coste de las cuotas a la seguridad; una de las medidas sugeridas por FADEMUR que ya fue expuesta junto a otras propuestas al Ministerio en fechas recientes.

Actualmente, a septiembre de 2021, son 221 explotaciones acogidas a la figura de la Titularidad Compartida en la región, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad con más titularidades en la región, como muestra el Estatuto de las Mujeres Rurales, priorizando las ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora; o la concesión de algunas ayudas, como los de olivar afectado por el temporal Filomena, explicaron desde FADEMUR Castilla-La Mancha.

Las explotaciones agrarias que resulten beneficiarias de estas ayudas tendrán que permanecer al menos cinco años inscritas en el registro, y sus titulares deberán estar dados de alta en la seguridad social, así como en otros compromisos asociados a la concesión de ayudas habituales.

FADEMUR apunta a un salto cuantitativo en la titularidad compartida 4

FADEMUR lleva años animando y asesorando a los titulares de explotaciones a dar el paso; tanto en el nivel presencial con las oficinas, como en el portal web titularidadcompartida.es. Las iniciativas tienen cada vez una mayor acogida en la región, segunda en España con más titulares compartidas, prueba de la sensibilidad y el compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en este sentido, con la priorización de normativas en este sentido.

FADEMUR insiste, finalmente, en la necesidad de que la tramitación administrativa sea cada vez más ágil y sencilla, conocida por todos los responsables administrativos que participan en su tramitación para facilitarlo a quien quiera darse de alta como titularidad compartida.

La entrada FADEMUR apunta a un salto cuantitativo en la titularidad compartida se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba