Fase 2. Comercio, hostelería y mercadillos en Toledo

0

El paso de Toledo a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 1 de junio traerá consigo la aplicación de nuevas medidas con las que la ciudad irá poco a poco adaptándose a su pulso habitual.

Comercio

Reapertura de locales y establecimientos minoristas con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan estas normas:
– Un 40% del aforo total del local y, en el caso de tener varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.
– Garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, sólo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local.
– Horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
– Las acciones comerciales o de promoción deberán acompañarse de medidas destinadas a evitar aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad y los límites de aforo, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.

Mercadillos

La semana del 8 de junio volverán los habituales mercadillos de la ciudad con nuevas medidas de seguridad y más distanciamiento entre puesto y puesto. El 9 de junio se retomará la actividad en el “Martes”, que se celebrará probablemente en la calle Duque de Lerma y no en el parque de la Vega; y el 13 de junio, tendrá lugar el mercadillo del Polígono ya en su nueva ubicación de la plaza Juan Pablo II.

Centros y parques comerciales

Pueden reabrir al público, siempre que se respeten las medidas de aforo, se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes (pero no permanecer en ellas) y se cumplan las siguientes normas específicas:
– El aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.
– No se pueden utilizar las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.
– El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.
– El uso de los aseos y salas de lactancia comunes de los centros comerciales deberá ser controlado por el personal de los mismos, debiendo procederse a su limpieza según la normativa establecida.
– En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos.

Hostelería y restauración

– Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo.
– No pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno.
– El consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.
– Se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento.
– Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 15 personas.
– Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.

La entrada Fase 2. Comercio, hostelería y mercadillos en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.