La alcaldesa felicita a los niños por su buen comportamiento en su primer día de salida a la calle

Después de seis semanas en las casas. Pide a los padres responsabilidad en el cumplimiento de las normas

0

Los niños menores de 14 años pudieron, ayer domingo, disfrutar de una hora de paseo y juego en la calle después de tantos días sin salir de casa. Casi todos han entendido el confinamiento, pero han vivido con alegría la posibilidad de ir a la calle a disfrutar de un paseo y juegos.

En Alcázar de san Juan, según ha explicado la alcaldesa, Rosa Melchor, las normas se han cumplido y solo en algunos casos ha habido que aclarar a los padres algunos detalles de la normativa.

Afirma la regidora que ayer domingo se daba una situación  mezclada,  la alegría de escuchar las risas de los niños en la calle -veíamos como ha llegado la primavera, premoción de futuro con ellos-  pero se mezclaba con que, aunque hay datos favorables en sanidad, se da la noticia de que algún vecino o vecina ha fallecido.

Pero, afirma Rosa Melchor, “yo quiero felicitar a los niños porque son capaces de hacer las cosas muy bien, las han hecho magníficamente”. Solo ha habido que informar a algunas familias que no estaban cumpliendo las normas. Las normas son fáciles de recordar, la regla de los unos, debe salir solo un adulto, a un kilómetro como mucho, y durante una hora como máximo, “son sencillas de cumplir en un lugar como Alcázar donde todos tenemos cerca algún parque, placeta, calle peatonal”, un lugar de esparcimiento.

Si seguimos las normas podemos seguir siendo ejemplo de cumplimiento del estado de alarma, incluso con estas nuevas normas, explicaba la alcaldesa en una entrevista para la televisión Local, Mancha Centro Televisión. Quería agradecer y felicitar a todos los niños e insistir en concienciar a los adultos que han de saber que es preferible no utilizar el mobiliario urbano, que está prohibido el juego en la áreas infantiles; deben estar precintados pero por si han quitado el precinto, que lo recuerden, insiste.

Explica que ayer no se abrió el parque Alces para evitar aglomeraciones pero a partir de hoy estará abierto de nueve de la mañana a nueve de la noche “insisto en que hay que mantener la distancia social entre las personas y la distancia de la casa, no se puede ir más lejos de un kilómetro”.

Si se cumple “yo creo que podemos ir avanzando en esta etapa  de “desconfinamiento” y poco a poco podremos ir saliendo todos a la calle en una normalidad que no se recupera automáticamente, sino aplicando la responsabilidad de todos”.

Agradecer a los niños y pedir responsabilidad a los adultos

Las medidas anunciadas por el Gobierno de España nos sitúan en la necesidad de olvidarnos del yo y pensar en el nosotros, añade la alcaldesa. Hemos interpretado de manera muy adecuada que lo que hacemos cada uno de nosotros repercute en los demás, “significa que los niños -como les decía en un video que pude grabarles para animarles a disfrutar de ese primer día de salida- que han tenido un premio por el buen comportamiento colectivo, ahora ellos y sus padres son los que tienen que contribuir  para que ese premio se pueda ampliar a todos los de la sociedad, para que podamos salir a la calle, para que poco a poco vayamos superando la normalidad, que será distinta pero que será la normalidad en la que tengamos que vivir”.

Por tanto, dice, es importante recordar que en esta semana hemos aprendido a olvidarnos del yo para anteponer el nosotros, que nos llenamos de alegría y gozo cuando salimos a aplaudir a los sanitarios  -donde también están representados todos lo que nos están ayudando a salir de la crisis sanitaria-. Y eso también hay que traducirlo en acciones bien hechas y bien llevadas a cabo que llevarán a que todos los demás también tengamos el premio de salir.