La Feria Nacional del Vino -FENAVIN- alcanza su décima edición con unas previsiones de participación que ya permiten decir de ella que será la que muestre la mejor fotografía del vino español en su historia, con la mayor presencia de bodegas españolas, que ofrecerán vinos avalados por 137 sello de calidad diferenciada de todo el país –incluyen DOPs, IGPs, vinos de pago, etc-, y más de 18.000 compradores nacionales e internacionales.

La Feria Nacional del Vino -FENAVIN- alcanza su décima edición con unas previsiones de participación que ya permiten decir de ella que será la que muestre la mejor fotografía del vino español en su historia, con la mayor presencia de bodegas españolas, que ofrecerán vinos avalados por 137 sello de calidad diferenciada de todo el país –incluyen DOPs, IGPs, vinos de pago, etc-, y más de 18.000 compradores nacionales e internacionales.

La organización de FENAVIN, cuyo presidente, José Manuel Caballero, presenta hoy las principales magnitudes previstas para esta edición, ha trabajado para que estén presentes en ella el mayor número de compradores nacionales e internacionales, al tiempo que se maximiza el espacio expositivo hasta los 33.346 metros, un 7,06% más que en la pasada edición, con dos pabellones nuevos que llevarán los nombres de los poetas Li Bai y Hafiz, un síntoma más de la apertura de esta feria al mundo. Todo ello permite aumentar el número de expositores, manteniendo la relación precisa entre oferta y demanda para que ambos colectivos maximicen sus posibilidades de negocio y trabajo entre los días 7 y 9 de mayo próximos.

De este modo, FENAVIN 2019 congregará a 1.993 bodegas, lo que supone un 11% más que el pasado año. 998 de estas empresas vitivinícolas provienen de Castilla-La Mancha y 347 de Ciudad Real, lo que supone alrededor del 90% de las bodegas y cooperativas de la provincia en la feria.

El crecimiento del espacio expositivo está acompañado, paradójicamente, por el crecimiento de bodegas que se quedan en reserva. Así, en 2019 esta cifra alcanza las 428, lo que supone un incremento del 42,6% respecto a la pasada edición.

A este aumento destacado de la oferta se suma el creciente número de compradores nacionales e internacionales. En 2019 se estima que llegarán a Ciudad Real 18.100 compradores. Hasta 4.200 de ellos son internacionales, llegados de más de 100 países, lo que indica un crecimiento estimado del 1,76%. El número de compradores nacionales previsto también aumenta hasta los 13.800, incrementándose su número en un 0,2%. La organización de FENAVIN gestionará directamente a un millar de compradores internacionales (un 2,7% más que en 2017) y 4.800 nacionales (un 1% más). Asimismo, crece el número de compradores tanto nacionales como internacionales que llegarán por su cuenta, un 0,9% en el caso de los nacionales y casi un 1,5% el de los internacionales.

Impulsando nuevas vías para prestigiar el consumo de vino

Por otro lado, y además de crear un escenario óptimo para el negocio, esta gran feria del vino español continúa el camino emprendido, desde su primera edición, para analizar y proponer nuevas vías para prestigiar el consumo de vino, en un momento en el que éste no para de bajar entre los españoles. 

De este modo, la organización ha preparado una Programación de Actividades que incluye más de 100 propuestas, entre las que destacan jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino. Además, habrá diferentes espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, la salud y de los medios transmitirán su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.

Así, este año está prevista la presencia de grandes comunicadores como Jesús Álvarez, Andrés Sánchez Magro, José Ribagorda, y Olga Viza, quien volverá a dirigir la ceremonia de reconocimiento a los Embajadores del Vino, además del director de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva.

Asimismo, estará en la Feria Manuel Vilas, el escritor de la novela del año en España, ‘Ordesa’, además de Juan Cruz, Sergio del Molino, Julio Llamazares o las cantantes Pasión Vega y Clara Montes.

En cuanto al nuevo área divulgativa de la programación, ‘El Vino, la Salud y la Sociedad’, ésta contará este año con Ramón Estruch, uno de los expertos que más saben de Dieta Mediterránea a nivel internacional, que compartirá espacio con otros grandes especialistas de distintas áreas médicas que hablarán de vino y salud y también de la estrecha relación entre el vino y el aceite.

Importante presencia de mujeres en todas las actividades

Pero este año es fundamental hablar también de la importantísima presencia de mujeres en muchas mesas redondas, en un año en el que, más que nunca, la Feria quiere subrayar el vino en femenino. Por ello, estarán en FENAVIN escritoras como Nativel Preciado, Ángela Vallvey, Vanessa Montfort o Marta Robles y directoras de cine como Alicia Van Assched.

Y de mujeres también hablará en la Feria Zoltan Nagy, el escritor de vinos y finalista del premio Best Writing Book of the World por su libro ‘Reinas de copas’, en el que habla de 57 mujeres destacadas en el sector del vino y sus 59 vinos con alma de mujer, algunas de las cuales estarán en la Feria.  

Pero también las bodegas que estén en FENAVIN podrán saber cómo ganar un concurso internacional de vinos, gracias a una mesa específica con miembros de distintos jurados de concursos del mundo; cuáles son las mejores maneras de acercarse al público millennial, o descubrir por dónde van los caminos de la nueva viticultura en España.

En cuanto a los Embajadores del Vino, la figura creada en FENAVIN con la voluntad de reconocer a quienes apoyan su disfrute tanto desde su vida profesional como desde la personal, este año serán Pepa Bueno, directora y presentadora de Hoy por Hoy, de la Cadena Ser; Xavier Fortes, director y presentador de Los desayunos’ de TVE; Ana Terradillos, periodista de la Cadena Ser; Cristina Cubero, periodista de El Mundo Deportivo; Sonsoles Ónega, periodista y presentadora de ‘Ya es Mediodía’ de TeleCinco; Julián Velasco, director general de Cadena Cope y la cantante y finalista del programa OT 2017, Miriam Rodríguez. Todo ello presentado por Olga Viza, una profesional de la comunicación con mayúsculas y una de las personas que más aprecia y divulga las bondades del vino.

Otra de las actividades destacadas es el concierto de The Winedrinkers, un grupo musical para el que el vino es fundamental y que está formado por los viticultores Curro Bareño (Fedellos do Couto y Peixes da Rocha) a la voz y al bajo, y Dani Landi (Comando G) a la guitarra; los escritores Luis Gutiérrez (Robert Parker Wine Advocate) también al bajo, y Federico Oldenburg (Fuera de Serie, Traveller, etc.) en los teclados; desde la tienda de vinos Lavinia llegan Pilar de Haya a la voz, y Juan Manuel Bellver a la voz y la guitarra; y de la batería se encarga el productor musical Guillermo Maestro (Imagine The Music).

Con éstas y otras presencias y actividades, FENAVIN quiere animar a la población a recuperar la presencia del vino en la mesa como compañía indispensable de la salud y el disfrute, siempre con un consumo moderado.

La entrada FENAVIN llega a la décima edición para mostrar la mejor fotografía del vino español en su historia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.