Financiación de 38 proyectos de investigación en áreas despobladas por el Gobierno regional con un presupuesto superior a los tres millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará 38 proyectos de investigación en zonas despobladas con tres millones de euros

Toledo, 12 de febrero de 2024.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un presupuesto de tres millones de euros para financiar 38 proyectos de investigación en zonas despobladas. Esta inversión se enmarca en la resolución de ayudas a proyectos de investigación y transferencia tecnológica, dotada con un total de 10 millones de euros y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre los proyectos que recibirán financiamiento se encuentra uno que se enfoca en la prevención y restauración de grandes incendios forestales en la región, con el objetivo de estudiar los efectos de los incendios que han ocurrido en Castilla-La Mancha.

El Consejero destacó que, de los 117 proyectos que serán financiados, 48 están liderados por mujeres y 69 por hombres, lo que demuestra un incremento en la participación femenina en comparación con años anteriores. Además, resaltó el impacto positivo de estas ayudas en la presencia de la mujer en la investigación, con un aumento del 37% en proyectos financiados a mujeres y una tasa de éxito que se ha duplicado en los últimos años.

En total, la convocatoria financiará proyectos pertenecientes a instituciones como el CSIC, FUHNPAIN, IRIAF, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Castilla-La Mancha, abarcando áreas de conocimiento como artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, y ​​ingeniería y agricultura.

El foco en sectores prioritarios para la Comunidad Autónoma es evidente, con proyectos dedicados a agricultura, ganadería, salud (incluyendo investigación sobre el cáncer y lesiones medulares), desarrollo sostenible, y digitalización, entre otros temas.

En sus declaraciones, el consejero Pastor hizo hincapié en el compromiso del Gobierno regional con la investigación, señalando que bajo el mandato del presidente Emiliano García-Page se han destinado 40 millones de euros a financiar proyectos de investigación y transferencia de tecnología, llegando a un total de 454 proyectos.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, y dos investigadoras cuyos proyectos han sido aprobados en esta resolución, María Rodríguez y Juliana Martins, también estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo en zonas despobladas, fomentando la participación tanto de hombres como de mujeres en el avance del conocimiento y la tecnología en la región.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio