Firma del protocolo para la remodelación del Paseo de San Gregorio de Puertollano

0

Castilla-La Mancha ha firmado el protocolo para la remodelación del Paseo de San Gregorio -zona del Bosque- de la localidad de Puertollano (Ciudad Real), que cuenta con 21.500 metros cuadrados.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este protocolo de colaboración junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Nacho Hernando ha destacado que “esta actuación forma parte del planteamiento de 360 grados, que pasa por la industrialización de la ciudad a través de la de generación de empleo y riqueza para su posterior reparto desde el punto de vista social”, pero ha añadido que “no nos podemos quedar ahí”.

En este sentido, ha destacado que “hablar del Paseo de San Gregorio, es en realidad hablar – y para una ciudad minera es más importante-, de un pulmón verde, un lugar de encuentro y una referencia para la ciudad”.

Además, el responsable de Fomento ha explicado que “hace 30 años que no se hacía una obra de este calado en la ciudad y apostar por Puertollano es apostar la comarca, por todo el Valle de Alcudia, es apostar por mucha más gente de la Comunidad Autónoma”.

Así, el consejero de Fomento ha hecho hincapié en que este proyecto “no es poner cuatro adoquines ni arreglar la acera, sino que tiene un objetivo mucho más importante, que es el de contribuir a un mejor modelo de movilidad en la ciudad de Puertollano”, un aspecto que según ha añadido Nacho Hernando “es importante seguir reivindicando, como así va a hacer el presidente en los próximos días, ya que esto forma parte de una estrategia mucho mayor”.

En este sentido, ha remarcado que “Puertollano durante muchísimas décadas ha contribuido al país permitiendo que sus calles fueran una carretera nacional” y ha asegurado que “es hora de que en esta estrategia de mejor movilidad para Puertollano, la ciudad pueda contar con una variante que permita que esa calle vuelva a sus vecinos y vecinas”.

Proyecto de reforma del Paseo de San Gregorio

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el Paseo de San Gregorio son entre otras, la mejora de su parte exterior, como en la parte correspondiente al aparcamiento público o la supresión de barreras arquitectónicas para cumplir requisitos de accesibilidad y potenciar los encuentros de la infraestructura con las calles que dan acceso a la estación de ferrocarril AVE, al Auditorio Municipal y a la zona educativa y deportiva existente al norte del mismo.

El Paseo es el espacio verde más singular de Puertollano, se encuentra ubicado en el centro del municipio y cuenta con una superficie de 21.500 metros cuadrados. Es además la zona comercial por antonomasia de la ciudad, lo que acentúa todavía más su condición de lugar de encuentro transitado por miles de personas.

Dicha infraestructura fue realizada en el año 1987 y llega hasta la ermita de la Virgen de Gracia. En la zona sur del mismo se encuentra una edificación destinada a restauración y al norte se ubica la ermita sucediéndose entre ambos edificios zonas de estancia y un parque infantil.

La zona norte acoge asimismo dos fuentes de grandes dimensiones, una de ellas la de la Fuente Agria.

Por su parte, el subsuelo del Paseo aloja un aparcamiento público que ocupa la zona entre las calles Pozo y La Copa. La superficie del aparcamiento es de 17.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

La entrada Firma del protocolo para la remodelación del Paseo de San Gregorio de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.