16 julio, 2024
InicioRegiónFormación en Gestión del Contenedor Marrón para Ayuntamientos de la Provincia: iniciativa...

Formación en Gestión del Contenedor Marrón para Ayuntamientos de la Provincia: iniciativa de la FEMP-CLM y el Gobierno Regional

Jornadas formativas sobre gestión municipal de biorresiduos en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) han organizado unas jornadas formativas sobre gestión municipal de biorresiduos a las que han asistido una treintena de personas, entre personal técnico y responsables de la gestión municipal de los residuos en los ayuntamientos de la provincia de Cuenca.

Estas jornadas tienen como objetivo la formación y sensibilización en el correcto uso y gestión del nuevo contenedor marrón, que se está implantando progresivamente en los municipios de Castilla-La Mancha. En este contenedor se deben depositar los desechos orgánicos generados en los hogares, así como los restos de poda de jardinería domiciliaria (biorresiduos), representando aproximadamente el 40% del total de residuos que generamos en nuestros hogares.

En el evento se abordaron los retos y oportunidades que surgen en torno a esta tipología de residuos, así como la necesidad de informar e implicar a todas las cadenas gestoras, incluida la ciudadanía, a través de iniciativas de comunicación y sensibilización ambiental. Además, se analizaron varios casos de éxito en la gestión de biorresiduos con la intención de extrapolar esas experiencias a la gestión municipal.

La jornada, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Arcas, finalizó con el mensaje clave de que es imprescindible que toda la ciudadanía contribuya a que la fracción orgánica de los residuos tenga una gestión adecuada, mediante una correcta separación en origen.

Además de estas jornadas, la Consejería de Desarrollo Sostenible pone a disposición de los municipios la exposición "Llega la Orgánica a Castilla-La Mancha", con la posibilidad de solicitar una actividad dinamizada por profesionales de la educación ambiental. Para más información y solicitudes, se puede consultar en el siguiente enlace aquí.

En resumen, estas jornadas formativas buscan promover una gestión adecuada de los biorresiduos en los municipios de Castilla-La Mancha, involucrando a todos los actores pertinentes para lograr una correcta separación y tratamiento de los residuos orgánicos, contribuyendo así a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares