‘Fortunata y Benito’ y ‘Fabulosas travesuras’, obras que este fin de semana llegan a las tablas del Teatro Municipal de Rojas

El Teatro Municipal de Rojas acoge este fin de semana dos destacadas representaciones teatrales; por un lado, el viernes 18 de marzo, a las 20:00 horas tendrá lugar la puesta en escena de ‘Fortunata y Benito’ a cargo de la compañía ‘LaJoven’ y el domingo 20 de marzo, Onira Teatro interpretará ‘Fabulosas travesuras’ a las 17:00 horas para público infantil.

El espectáculo ‘Fortunata y Benito’ tendrá un pase más el viernes por la mañana a las 11:00 horas enmarcado dentro de la campaña ‘Teatro en la Educación’ que la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento dirige a los centros de enseñanza de la ciudad.

Los títulos ofertados a través de esta campaña, ‘Emocionario, el musical’; ‘eBook 2.0. La fascinante historia del libro’; ‘Réquiem por un campesino español’ y ‘Fortunata y Benito’, han cosechado un auténtico éxito al haberse cubierto las plazas ofertadas en pocos días, e incluso, cuando ha sido posible por la agenda de las compañías, se ha realizado una sesión más de las programadas de manera inicial como es el caso de ‘Emocionario’.

La reinterpretación del clásico de Galdós

En ‘Fortunata y Benito’, obra enmarcada dentro del XXII Ciclo de Teatro Contemporáneo, Laila Ripoll, reinterpreta el clásico Fortunata y Jacinta, tal vez para que comprobemos que el Galdós de hace más de un siglo se comportaba igual que un joven de hoy en día.

‘Fortunata y Benito’ es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, a los que dotó de carácter y de alma como nadie hasta ese momento. La obra es una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no nos queda tan lejos un siglo más tarde.

En 2020 año Galdós se cumplieron 100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós. Este es el homenaje de ‘LaJoven Compañía’ al gran novelista en español de la edad contemporánea y a la que es, posiblemente, su obra magna.

‘Fortunata y Jacinta’, como ‘Fortunata y Benito’, sucede en Madrid, ciudad desordenada, sucia, repleta de vida, generosa y abierta, siempre fascinante. Partiendo de “la novela en el tranvía” llegaremos a nuestra Fortunata, pero no sin antes añadir un chorreón de Episodios Nacionales, algo de Tristana, una pizca de las Memorias de un desmemoriado, unas gotas de Misericordia, un aroma de “la desheredada” y una generosa cantidad de música y baile.

Fortunata, Benito y Madrid se transforman ante nuestros ojos en una versión que da paso a un Madrid moderno, canalla, contemporáneo y vital en el que, quizá, podemos encontrar a un Juanito en un restaurante, una Fortunata en un portal, una Jacinta en una cafetería, una Mauricia en cualquier acera o un Maxi al doblar cualquier esquina.

Un paseo por Madrid al que sin duda ayuda la escenografía compuesta por fragmentos del callejero de Madrid. Una suerte de vidriera urbana cuyos pedazos nos podrían remitir, indirecta y subliminarmente, a la inestabilidad y fragilidad de las vidas de los protagonistas.

Propuesta familiar para el domingo

Dentro del Ciclo de Teatro y Danza en Familia, llega el domingo al “Rojas” ‘Fabulosas travesuras’ de la Compañía Onira Teatro, bajo la dirección de Elisa Lledó, y dirigida a niños y niñas a partir de los 3 y 4 años.

La historia narra el cumpleaños de la duende Suras, para el que el duende Trave le ha preparado una sorpresa muy especial. En la biblioteca del bosque los niños y las niñas serán cómplices de estos simpáticos duendes y sus travesuras, que, confabulándose con el público, descubrirán diferentes formas de contar algunas de las fábulas más relevantes de la historia: La Cigarra y la Hormiga, La Liebre y la Tortuga y La Zorra y la Urraca

Fabulosas Travesuras es un espectáculo musical, mágico y muy divertido donde se utilizan diferentes técnicas teatrales siempre contando con la participación de los más pequeños.

Entradas

Las entradas se pueden adquirir en la web www.teatroderojas.es o en taquilla los jueves, viernes y sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, desde una hora antes del inicio de la función.

La entrada ‘Fortunata y Benito’ y ‘Fabulosas travesuras’, obras que este fin de semana llegan a las tablas del Teatro Municipal de Rojas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba