Franco destaca que C-LM es la segunda CCAA que más empleo crea y suma 15 meses consecutivos de caída interanual

Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma del país que más empleo ha creado en el mes de junio y suma quince meses consecutivos de caída interanual del paro registrado.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha analizado los datos de paro registrado del mes de junio que se han conocido hoy, valorando que, pese al contexto de incertidumbre e inestabilidad económica actual, la región mantiene «los mejores datos de paro y el volumen de empleo más alto desde el año 2008», ha informado la Junta en nota de prensa.

El paro en Castilla-La Mancha cerró el mes de junio con 138.396 personas en desempleo, la cifra más baja en la serie histórica desde el mes de octubre de 2008. Lo hace después de una caída mensual de 2.720 personas que se ha producido tanto en hombres como en mujeres, en todas las provincias y en todos los sectores de actividad, salvo en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Así, el desempleo cayó en 1.127 hombres y 1.593 mujeres en junio; bajó en 26 personas en agricultura, 532 personas en la industria, en 291 personas en la construcción y en 2.047 personas en el sector servicios, subiendo en 176 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por provincias, el desempleo ha caído en el mes de junio en 421 personas en Albacete, en 93 personas en la provincia de Ciudad Real, en 247 personas en Cuenca, en 662 personas en Guadalajara y en 1.297 personas en la provincia de Toledo.

Además, la región suma 15 meses consecutivos de caída del paro interanual. «En Castilla-La Mancha el paro ha caído en 40.236 personas en los últimos doce meses, sumando el decimoquinto mes consecutivo de descenso del desempleo en nuestra región», ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que esa caída consolidada permite que la región «tenga el dato de desempleo más bajo desde octubre de 2008, y haya registrado la caída interanual del paro más alta en la serie histórica para un mes de junio en un contexto marcado por la incertidumbre y la tensión internacional, con una estabilidad social y económica que no llega».

DATOS DE AFILIACIÓN Y CONTRATACIÓN

Ese aspecto positivo que supone la bajada del paro en el mes de junio también ha tenido réplica en los datos de afiliación, «que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma del país que más empleo ha creado en el mes de junio», ha señalado Patricia Franco, que ha valorado también que dos de nuestras provincias, Cuenca y Albacete, «han sido la segunda y la tercera, respectivamente, que más empleo han creado en el mes de junio, sólo por detrás de un destino de sol y playa como es Baleares».

También en este aspecto, la consejera ha destacado que el dato de empleo, 765.932 personas, es el dato de empleo más alto en nuestra región desde julio del año 2008″, con un aumento mensual de más de 13.000 personas y con más de 30.300 personas más trabajando en Castilla-La Mancha que hace un año.

De esta forma, Patricia Franco que valorado las cifras actuales, que suponen que en la región «hay más de 76.000 personas en desempleo menos que en el año 2015, cuando llegamos al Gobierno, y 126.301 personas trabajando más en la región que en junio de 2015».

En el análisis del resto de datos, la consejera ha destacado que, tanto en términos mensuales como en términos interanuales, la región tiene un mejor comportamiento en caída del desempleo que el conjunto del país, y que Castilla-La Mancha ha triplicado la media nacional de creación de empleo en el mes de junio, con una subida del 1,73 por ciento en junio, mientras que en el conjunto del Estado el crecimiento del empleo es del 0,57 por ciento.

Dentro de estos datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado igualmente que, en un contexto de buen comportamiento del mercado de trabajo, también se ha producido un incremento mensual e interanual en el colectivo de las personas trabajadoras autónomas, con 267 más que en mayo y 804 personas trabajadoras autónomas más que hace doce meses, con 151.401 personas afiliadas en régimen de autónomos en la región, el dato más alto desde septiembre de 2009.

Por último, Patricia Franco ha hecho referencia a los datos de contratación, donde se ha mantenido la tendencia al alza del peso de la contratación indefinida en la región suponiendo el 47,5 por ciento de los contratos firmados en el mes de junio; y también ha detallado la fotografía actual de los ERTE en la región, que afectan ahora mismo a 458 personas, «muy lejos de las más de 100.000 que tuvimos en los momentos más complejos de la crisis sanitaria».

La entrada Franco destaca que C-LM es la segunda CCAA que más empleo crea y suma 15 meses consecutivos de caída interanual se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba