Gala de clausura del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

0

Se ha celebrado la gala de clausura del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava. En dicha gala se han entregado de 22 premios y reconocimientos del Jurado y el Público para las obras concurrentes a concurso. La película venezolana ‘Lunes o martes, nunca domingo’ y la española ‘Urubú’, mejores películas para el Jurado y el Público, respectivamente.

Gala de Clausura presentada por José Carabias


La gala de clausura del festival fue presentada por José Carabias. La misma contó con la presencia de numerosos candidatos, con las deliciosas interpretaciones en directo del saxofonista Javier Torres y José Manuel Quintana al piano, así como el homenaje a quienes se han enfrentado a una Covid-19 que, sin embargo, no ha podido con la edición de este año.

Como hemos mencionado, en ‘Largometrajes’, la venezolana ‘Lunes o martes, nunca domingo’, de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso, encabezó como ‘Mejor Película’ el fallo del jurado en la presente esta edición, que decidió otorgar además para esta cinta el premio a la ‘Mejor Actriz’, en este caso con carácter ‘ex aequo’ a sus dos protagonistas, Marian Valero y Moyra Ángeles.

Sus directores, que no pudieron asistir presencialmente a la entrega de premios, agradecieron en un vídeo “el amor con que este Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava ha tratado nuestra película, que nació de la necesidad de mantener viva la memoria histórica y de enaltecer a esa mujer venezolana aguerrida, trabajadora, que lucha y que es capaz de alcanzar lo que se propone”.

También, añadía Leonett, “reivindicar el país que me vio nacer, Venezuela, mostrar sus bellezas naturales, sus paisajes” y dedicaba visiblemente emocionada el premio a su familia, que le ha acompañado “en este y otros sueños” y también “a todos aquellos que luchan por sus ideales. Y, por su parte, Martintereso también expresaba lo conmovido que evidenciaba su voz, lamentando que la pandemia les haya impedido desplazarse al festival.

“Amor en polvo” la película más premiada

Sí tuvo ese privilegio Juanjo Moscardó quien, junto a Suso Imbernón, mereció el premio a la ‘Mejor Dirección’ por ‘Amor en polvo’, filme que además cosechó los premios ‘Mejor Guion’, para Juanjo Moscardó Rius, María Laura Gargarella y María Mínguez; al ‘Mejor Actor’, para Enrique Arce; y el de ‘Mejor Actor de Reparto’, para Luis Miguel Seguí; y el de ‘Mejor Actriz de Reparto’, para Macarena Gómez.

Moscardó se mostraba también muy contento con los premios recibidos por esta comedia tan divertida que se estrenaba a finales de julio y que aún está en cartel en diferentes salas con muy buena acogida por el público y críticas que están siendo también muy buenas. “Es la típica comedia que gusta verse en sala y que la gente se ríe y se contagia la risa”, concretaba el codirector. Ésta era la primera vez que tenía ocasión de asistir al Festival y se mostraba muy contento también por la oportunidad de conocer la tierra de Pedro Almodóvar.

‘Cuerdas’ con el galardón a la ‘Mejor Banda Sonora’

Por otro lado, ‘Cuerdas’ se hizo acreedora de los galardones a la ‘Mejor Banda Sonora’, obra de Arnau Bataller y a la ‘Mejor Fotografía’, elaborada por Marc Zumbach. Y la ‘Mejor Producción’ recayó en ‘Urubú’, de Alejandro Ibáñez Nauta que, sin embargo, fue merecedora para el premio del Público a la ‘Mejor Película’ de todo el evento.

‘Candela’ y ‘Una mujer completa’, cortos que encandilaron doblemente

En cuanto a ‘Cortometrajes’, los premios del Jurado en cada modalidad convocada han sido, como los mejores, ‘Candela’, de Marc Riba y Anna Solanas, en ‘Animación’; ‘Sharing the Land’, de Ofelia de Pablo y Javier Zurita, en ‘Documentales’; ‘El Tratamiento’, de Álvaro Carmona, en ‘Ficción en tono de humor’; ‘La Epidemia’, de Pablo Conde, en categoría ‘Hecho en Castilla-La Mancha’; y ‘Una mujer completa’, de Ceres Machado, en ‘Hiparquía’ sobre violencia de género, feminismo el Igualdad.

Para el Público, los respectivos reconocimientos eran para ‘Candela’, en la modalidad de ‘Animación’; ‘El Coplero’, de Ezequiel Comesaña, en ‘Documentales’; ‘Pentágono’, de Thomás Barrera, en ‘Ficción en tono de humor’; ‘Princesita’, de Mariano López Toribio, en categoría ‘Hecho en Castilla-La Mancha’; y también ‘Una mujer completa’, en ‘Hiparquía’ sobre violencia de género, feminismo el Igualdad.

Y también el Público Infantil otorgó una de los reconocimientos, en la sección ‘Menuda’, para el corto de animación ‘Edén’, de Eva María Urbano Mora.

La pujanza castellano-manchega

Vallisoletano de nacimiento pero residente desde pequeñito en Alcázar de San Juan, Pablo Conde, firmaba el corto ‘La Epidemia’ y acudía en persona para recibir el premio del Jurado. Este periodista que trabaja en Antena 3 para su informativo de las tres de la tarde de lunes a viernes, constataba casualmente que esta obra que creaba hace un par de años, acabaría siendo cuasi visionaria para con la pandemia del coronavirus.

“Ha pasado de ser una comedia satírica realizada en 2018, a una situación casi profética, porque tiene mucho que ver con lo que desgraciadamente ha pasado con la epidemia que vivimos”, refería este joven creador que saca ratitos para esta otra afición y cuya intención original con ‘La Epidemia’ era satirizar el mundo del periodismo y de los medios de comunicación.

La historia gira en torno a un periodista que descubre un plan secreto del gobierno para solucionar una serie de problemas, en una estrategia vinculada a una epidemia. “Quería denunciar como, a veces, el mundo del periodismo está sujeto a poderes mediáticos y políticos muy fuertes”, concretaba, sintiéndose muy alegre por este premio en Calzada de Calatrava que supone incrementar un registro de reconocimientos nacionales e internacionales.

“Estoy muy contento de estar en Calzada, porque para mí Pedro Almodóvar es evidentemente un grandísimo referente y es muy especial estar en el lugar donde empezó todo para él”, añadía Pablo Conde, quien también tuvo tiempo de agradecer todo el apoyo que siempre ha encontrado para su creatividad en Alcázar de San Juan.

En esta población, enfatizaba, “hemos conseguido un buen nombre a nivel cortometraje, creo que somos una marca potente dentro de la provincia y de la región potente a nivel de cine, porque hemos salido varios autores de allí.”

La visión documental sobre el lobo y el pastoreo

Javier Zurita, y Ofelia de Pablo también estuvieron presentes y encantados por la organización del festival y, en este caso, con la recompensa añadida el sábado de hacerlo para recoger el premio al corto documental ‘Sharing the Land’, que expone “la visión de tres pastores que conviven con el lobo”, indicaba Zurita.

De Pablo recalcaba como “a veces se nos olvida que la naturaleza es súper importante y que tenemos que aprender a convivir con ella. Y creo que, además, en este momento, con todo lo que está pasando por la pandemia del Covid, es un momento para volcarnos y ver que la naturaleza está ahí para nosotros y que deberíamos aprender a convivir y coexistir con ella, como cuenta el documental”.

Satisfactorio balance de Gema García Ríos

Y la alcaldesa, que participaba nuevamente de manera muy activa en esta última convocatoria del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava refería como “estamos muy contentos y muy cansados, por lo que cerrar nos viene muy bien a todos físicamente, por un lado, pero también por otro es cierto que nos da pena”.

Gema García reconocía que “han sido diez días muy muy intensos en los que los resultados del trabajo del comité organizador y de todos los colaboradores y colaboradoras, ha surtido efecto y hemos podido recoger los frutos. La respuesta del público ha sido tremendamente buena”.

Una respuesta positiva que, abundaba García Ríos, ha sido posible a pesar de las “las circunstancias del país, que nos han llevado a obstáculos que poco a poco se han ido sorteando” y, a pesar de seguir en plena pandemia y de los “muchos los quebraderos de cabeza”, finalmente “decidirnos hacerlo presencial y predominantemente al aire libre”.

Solamente dos sesiones se han hecho en sitio cerrado. Una por motivo de lluvias inesperadas y otra en la propia clausura que, señalaba la alcaldesa, “entendemos que desde el punto de vista técnico y también de seguridad, pues se cubren las necesidades mucho mejor en nuestro Centro Cultural”.

En cuanto a las obras concurrentes, calificaba García Ríos de “exquisita” la calidad generalizada de todas, “tanto de largos como de cortos, que han venido a nuestro festival tenemos claro que van a tener un largo recorrido, así como sus directores y equipos productivos. Y bueno, pues la verdad es que estamos muy orgullosos”, agradeciendo el esfuerzo de aquellos representantes de cada creación que han querido presentarlas personalmente.

“Entendemos que cuando el espectador ve al director o bien al protagonista principal cercano, delante presentando su obra, conecta mucho más tanto con esas personas y con la propia obra”, decía la alcaldesa, para quien ““este festival que surgió como un sueño hace ocho años y que tantas personas se han esforzado por sacarlo adelante, empieza a volar”.

Por eso, concluía, “nuestra intención desde el Ayuntamiento y por supuesto desde la Asociación de Cine ‘Pedro Almodóvar Caballero’, es ayudarle a volar y a que llegue todo lo alto que pueda, que esperamos que sea mucho”.

Gran noche para el cine y para Calzada

Por su parte, José Antonio Valencia ponía de manifiesto la “gran noche para el cine y para Calzada la que hemos vivido en la gala de clausura y entrega de premios, en el Centro Cultural ‘Rafael Serrano’, que precisamente hemos vestido de gala, pero bajo todas estrictas medidas de control de Covid-19, para recibir a nominados y nominadas, premiados y premiadas, calzadeños y calzadeñas y visitantes de otros puntos de España”.

Una gala que, como también narra el concejal de Cultura, “fue ágil, divertida y emotiva, que tuvo como maestro de ceremonias al gran José Carabias, acompañado por Len Rabadán para la presentación”, agradeciendo al consagrado actor “su profesionalidad, su humildad y el haberse puesto a disposición total de nuestro festival, pero destacar la gran persona que es también fuera del escenario”.

“Y por supuesto agradecer a todos los premiados que pudieron asistir en persona a esta gala”, pues como enfatizaba Valencia, “con su presencia hacen mucho más grande nuestro festival y nos dan visibilidad y mayor repercusión”, en lo que a su juicio es una labor común para “cine y festivales, que deben convivir en una perfecta simbiosis de la que ambas partes se beneficien”. Palabras que hacía extensivas a quienes “por motivos bien profesionales o personales no pudieron estar en persona, pero tuvieron a bien enviarnos un mensaje a través del vídeo”.

En definitiva, recalcaba el edil de Cultura, “un gran broche para este gran VII Festival que, aun con todas las dificultades y vicisitudes que ha tenido que pasar, ha salido adelante y ha sabido crecerse ante ellas, por lo que desde aquí también mi agradecimiento a cuantas personas han estado detrás, con menos protagonismo pero que han hecho posible con su trabajo, su esfuerzo y su voluntariado que todo haya salido bien”.

La entrada Gala de clausura del VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.