Ganadores del 8º. Concurso Nacional de Fotografía con motivo del Día de los Humedales del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

0

Se ha fallado el 8º. Concurso Nacional de Fotografía con motivo del Día de los Humedales. Dicho concurso organizado por el Ayuntamiento de Villarrubia de los ojos. Han sido los fotógrafos, Juan Antonio Bafalliu, Alfonso Béjar y Antonio Atanasio Rincón los ganadores. Estos talentosos fotógrafos de hicieron con los tres premios de este Concurso fotográfico del Día Mundial de los Humedales.

8o. Concurso Nacional de Fotografía con motivo del día de los Humedales

El concurso era de ámbito nacional organizado a través de la Agencia de Desarrollo local del Ayuntamiento Villarrubiero. Y bajo el lema “Los humedales y el cambio climático”. El certamen fue patrocinado por Acciona Aguas Servicios, SL.

El primer premio del Concurso Nacional de Fotografía con motivo del Día de los Humedales, fue de 300. Y fue para la fotografía “Las nubes pasan de largo sobre la laguna seca”. Esta fotografía de Juan Antonio Bafalliu fue tomada en la Laguna del Salobral. Dicha laguna se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba. El segundo premio consistía en 200 euros y fue para “Pinchos de sal” de Alfonso Béjar. Dicha fotografía fue tomada en las Salinas de Torrevieja en Alicante. Y el tercer premio fue para la fotografía “Sequía en nuestros humedales” de Antonio Atanasio. Dicho trabajo fue realizado en el Parque Nacional de las Tablas.

Concurso para divulgar la importancia de la relación entre las zonas húmedas y el hombre

La concejal de Cultura, María José Alises se refirió a varios aspectos de los humedales. Como que “no estamos indefensos ante el cambio climático, y en que dejemos de desecar los humedales”. Y que los objetivos del presente concurso eran el de “divulgar la importancia de la relación entre las zonas húmedas y el hombre, así como mostrar ejemplos de desarrollo sostenible, resultado de esta relación, permitiendo la obtención de recursos económicos sin alterar su conservación. Además de la importancia que tienen para la regulación del clima, para la producción de alimentos y recursos, y la necesidad de preservarlo para nuestro futuro común”.

En esta edición del Concurso Nacional de Fotografía con motivo del Día de los Humedales, se contó con un interesante lema. El mismo fue elegido por la Convención de Ramsar para 2019. “Los humedales y el cambio climático”.

Día Mundial de los Humedales

1 premio concurso de fotografia dia mundial de los humedales

Con relación al motivo del Concurso, les comentamos respecto al Día Mundial de los Humedales. Este se celebra  desde el 2 de febrero de 1997. Y conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. Fue el primer convenio que fue tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de humedales. Esta lista de Ramsar incluye 2341 sitios designados con una superficie de 252,473,417 hectáreas en 170 países.

Los humedales son de gran importancia porque son ecosistemas con gran diversidad biológica. Además son reguladores del ciclo del agua y el clima. Y generadores de recursos hídricos para el abastecimiento del agua dulce. Los humedales constituyen zonas de uso para el turismo y la pesca. Además contribuyen en la regulación del ciclo del agua porque controlan las inundaciones y sequías. Y también influyen en la provisión del agua. Además, son refugio de la vida silvestre.

Humedales en la lista de Ramsar

Hay varios tipos de humedales que ya se encuentran en la lista de Ramsar. Estos son áreas naturales de pastizales húmedos. También tuberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea y zonas marinas costeras. También los manglares, los arrecifes de coral y ojos de agua. Así como los sitios artificiales, como los estanques piscícolas. También los arrozales, los embalses y las salinas.

Este concurso sin duda contribuye a fomentar el interés que debe prevalecer en la importancia de los humedales. Así como la conservación y el adecuado uso de los humedales. Porque como hemos dicho, los mismos tienen gran importancia en los ecosistemas.

La entrada Ganadores del 8º. Concurso Nacional de Fotografía con motivo del Día de los Humedales del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.