La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, FERDUQUE, que se desarrolla durante estos días en Malagón (Ciudad Real), abría la segunda jornada de ponencias con la organizada por la Confederación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER: ‘Plan de Negocio: Emocionar para emprender con éxito’.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, afirmó que “FERDUQUE es una mirada al mundo rural, es la puesta en escena de lo que significa esta comarca, los Estados del Duque” y añadió que “nosotras tenemos claro que somos el reto y la pieza clave del desarrollo rural y del mantenimiento de la vida de los pueblos”. Por su parte, Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), indicó que “una vez que se tiene la idea y la estructura básica, o se consolida con el ámbito emocional, que es el que permite que vaya más allá del corto plazo la empresa, o seguimos en las cifras de que más del 70 por ciento de las empresas que nacen mueren los dos primeros años”.

‘Economía de las explotaciones ganaderas’

Tenía lugar también la ponencia ‘Economía de las explotaciones ganaderas’ coordinada por el veterinario Francisco Barriento. El ganadero Darío Barco mostró su idea de “cómo en un futuro bastante inmediato tienen que gestionarse las explotaciones de oveja de leche”.

Mientras, José Antonio Requejo, asesor veterinario, manifestó que “el sector ganadero produce la leche un poco desordenada y hace que haya una sobreproducción que genera muchos problemas para productores, queseros e incluso consumidores”. Por su parte, el presidente de la Fundación Queso Manchego, Antonio Martínez, abogó por las marcas de calidad “para limitar la competencia de los tipos de leches y conseguir un precio mayor”.

‘Retos de la comercialización’

José Luis Amores, director del Grupo Montes Norte, era el encargado de coordinar la ponencia ‘Retos de la comercialización’, en la que Miguel Ángel García Baquero, de Lácteas García Baquero, apostaba por asumir los retos de la comercialización a través del liderazgo, con un fuerte compromiso para ejecutar las cosas de inmediato e intentar adaptarse al mercado.

Antonio Luque, presidente del Grupo DCOOP, incidió en que uno de sus objetivos es “intentar industrializar más el producto, que se quede algo más de valor añadido en nuestros agricultores y en nuestros ganaderos”. Y Jesús Sarasa, director general del Grupo AN, aseguró que sus dos principios son “el derecho a producir del agricultor y ser un proveedor fiable para los clientes”.

En la jornada vespertina, FERDUQUE acogerá cuatro ponencias más: ‘La nutrición en el olivar: Cómo mejorar su rendimiento’; ‘Los paisajes de los Estados el Duque: elementos visibles e invisibles’; ‘Lombricultura’; y ‘Factor Humus’. Unas ponencias que están siendo valoradas de forma muy positiva por parte de agricultores, ganaderos y público en general.