García Élez critica el incumplimiento de caudales mínimos en el Tajo en Talavera y no descarta medidas judiciales

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha denunciado públicamente el «incumplimiento» de los caudales mínimos legales del río Tajo a su paso por esta ciudad, algo que ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

García Élez ha manifestado el «malestar y enfado» en el equipo de Gobierno municipal por la situación actual del río, cuyo «escaso caudal» está provocando, nuevamente, problemas de salubridad, tales como la proliferación de mosquitos o la aparición de enormes balsas de algas, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Además, ha continuado la regidora talaverana, el propio aspecto que presenta el río evidencia esta mala situación. Igualmente, ha lamentado en los días previos a esta semana «se ha tenido el caudal por debajo del mínimo legal establecido», que son 10 hectómetros cúbicos por segundo. «Se ha incumplido la normativa por parte de la propia CHT y se está haciendo de forma recurrente» también durante esta semana, ha continuado.

García Élez ha explicado que se han pedido explicaciones a la Confederación, a la que también se ha trasladado la «indignación» por los hechos anteriormente citados. Desde el Consistorio se ha solicitado a la CHT que les ofrezcan «las pertinentes explicaciones y, sobre todo, que pongan solución a este atropello y nuevo ataque medioambiental al río Tajo».

La alcaldesa ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo y el propio Plan Hidrológico han marcado unos nuevos caudales mínimos que vienen a aumentar los que estaban fijados anteriormente; por lo que, «lo que no podemos hacer es bajar de lo que ya teníamos antes; es un ataque absoluto al río».

«No solo hemos pedido explicaciones a la CHT sino que, en función de las aclaraciones que nos ofrezcan, estamos barajando la posibilidad de tomar medidas judiciales» al respecto. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de denunciar este maltrato al río Tajo a su paso por Talavera que puede apreciarse con acercarse a la ribera y que, además, recogen las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Aunque no se descarta tomar medidas, Tita García Élez ha dado traslado a la CHT de la solicitud de que «de manera rápida se solucione este problema y se desembalse más cantidad de agua para garantizar que se incremente la lámina de agua» que hoy presenta el Tajo en Talavera.

La entrada García Élez critica el incumplimiento de caudales mínimos en el Tajo en Talavera y no descarta medidas judiciales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba