García-Page anuncia la supresión de la tasa de caza y pesca en Castilla-La Mancha y múltiples deducciones para empresas y familias

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy, durante su intervención en el segundo Debate del Estado de la Región de la presente legislatura, la inminente supresión de la tasa que se aplica sobre la caza y la pesca en Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer dentro de la batería de supresión de tasas tributarias planteadas desde el Gobierno regional para beneficiar a la ciudadanía de la región.

De este modo, García-Page ha indicado que planteará, al resto de comunidades autónomas donde se practica esta actividad, suprimir también esta tasa, ya que “costaría poco porque, entre bonificaciones y descuentos, hemos ido adoptando muchas decisiones al respecto”, ha concretado, tras incidir en que el sector cinegético “es muy significativo para Castilla-La Mancha”. Además, García-Page ha añadido que “vamos a abordar la modificación del reglamento de caza” para lo que ha deseado que haya consenso.

Además, el presidente regional ha comunicado hoy diversas mejoras dentro de este debate “que la gente está esperando escuchar”, a lo que ha añadido que “vamos a plantear la supresión de 19 tasas, así como nuevas deducciones que vamos a trasladar para empresarios y familias con el objetivo de equilibrar un mapa social de necesidades siendo realistas”.

En su alocución, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su interés por devolver a Castilla-La Mancha a la situación previa a la aparición del Covid-19. A este respecto, ha querido dejar claro que la situación sanitaria que sufre la Comunidad Autónoma “desde marzo de 2020 no impedirá a mi Gobierno poder cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos en el programa electoral”.

Una batería de deducciones fiscales “para que se beneficie la mayoría”

En este sentido, ha continuado su alocución enumerando las deducciones fiscales que se aplicarán en Castilla-La Mancha en beneficio de las empresas y, también, de las familias de la región “de cara al estímulo y el equilibrio en el sector económico”. Por ello, y sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ha desvelado que “vamos a duplicar el límite en la deducción de la cuota para el supuesto de los actos de registro notariales en relación con la adquisición de locales de negocio destinados a la constitución de una empresa”.

Además, en este mismo impuesto, ha añadido que se establecerá “una bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria para las escrituras que documenten los actos de aumento o disminución sobre suelos destinados a uso industrial o terciario”, situación que, a su juicio, “va a facilitar, y mucho, la adquisición de parcelas”.

Ha continuado García-Page desgranando otras deducciones, como la relativa al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, donde ha resaltado que “estableceremos un tipo reducido del cinco por ciento para las transmisiones de la vivienda a una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial con el requisito de que la venda o arriende en un plazo máximo de tres años”.

Por último, dentro de esta parte destinada a explicar las ventajas fiscales que se establecerán en la región, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comunicado que también en el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales “vamos a establecer un tipo súper reducido del cinco por ciento para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial”.

También ha informado sobre otra deducción en la renta en el gasto de 0 a 3 años en Escuelas Infantiles, “una deducción sencilla que va a ayudar a la gente con menos renta que nos permite ser solidarios e inteligentes en la distribución del gasto”, ha especificado.

García-Page ha reiterado que “el debate no es si es de izquierdas o derecha bajar impuestos; como todo en la vida lo que sí es más de un lado que de otro es a quién se le baja y a quién se le sube; nosotros intentamos que se beneficie la mayoría”, ha concluido.

Estrategias de formación y empleo

A lo largo de su discurso, ha apostado por medidas que hagan frente a la recuperación económica, por lo que en propuestas de empleo ha revelado que hasta 2024 el Gobierno regional tiene una estrategia que pretende alcanzar los 100.000 puestos de trabajo y priorizar a mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. “Lo que el mercado no da por sí mismo, tenemos que intentar empujarlo”, ha añadido.

Ha hecho hincapié también García-Page en la puesta en marcha, el próximo mes de noviembre, de la nueva convocatoria del ‘Plan Garantía +52’, “para llevar a cabo contrataciones de personas que están al borde de la desesperación” y que, tal y como ha revelado, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros para un total de 1.200 empleos.

Además, ha mostrado el interés y la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Formación Profesional para el Empleo, para lo que ha avanzado que antes de que acabe el año se resolverán estas convocatorias que “permitirán la formación de 24.000 personas con una inversión de 40 millones de euros”.

Otro de los grandes anuncios en materia de empleo que el presidente regional ha especificado hoy reside en la financiación con 75 millones de euros “hasta 2025 en la Estrategia del Impulso Trabajo Autónomo, donde queremos llegar a 100.000 beneficiarios”, apostando porque será uno de los planes más ambiciosos de toda España.

Creación de la Unidad de Seguimiento del Covid Persistente con referencia en Albacete

Con respecto a la situación sanitaria, en sede parlamentaria, el presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que en las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecido en Castilla-La Mancha por Covid-19, a la vez que ha tenido palabras en recuerdo de los fallecidos a lo largo de la pandemia, así como para todos sus familiares.

También, ha hecho referencia a todas aquellas personas que todavía hoy arrastran las consecuencias de esta enfermedad, para quienes ha anunciado la creación en la región de la Unidad de Seguimiento y Control del Covid Persistente “para seguir atendiendo a la gente que tiene secuelas”, una unidad con referencia en Albacete, en coordinación con todas las provincias.

Con respecto a la tercera dosis de la vacuna, el jefe del Ejecutivo Autonómico ha agradecido “que el Gobierno y las comunidades autónomas hayan asumido la medida que Castilla-La Mancha planteó de administrar una tercera dosis adicional frente a la Covid-19 a todos los mayores de 65 años”. Asimismo, ha señalado que esta tercera dosis tiene «todos los parabienes» desde el punto de vista científico y que lo está deseando la inmensa mayoría de la población.

Por último, dentro del panorama nacional, y con respecto a la financiación autonómica, ha pedido “no romper España en 17 mercados”, de cara a la ronda de encuentros prevista con diferentes presidentes autonómicos con el objetivo de lograr, por parte del Estado, un mejor reparto de fondos para todos los españoles.

La entrada García-Page anuncia la supresión de la tasa de caza y pesca en Castilla-La Mancha y múltiples deducciones para empresas y familias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba