García-Page anuncia un “importante impulso” a la FP el próximo curso con 12 millones de euros para material tecnológico y nuevos ciclos y cursos de especialización

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy, a través de un vídeo, que el próximo curso “va a empezar con un importante impulso a la Formación Profesional” en la región, para lo cual, el Gobierno regional va a destinar 12 millones de euros para material tecnológico para centros que imparten FP y para diferentes ciclos formativos y cursos de especialización.

De este modo, en el curso 2021-2022 se van a invertir 10 millones de euros para la compra de material tecnológico para centros que imparten FP de las familias profesionales de automoción, mantenimiento industrial, fabricación mecánica y energía. Se trata del montante económico más importante que se ha hecho hasta ahora, “mucho dinero en material y en tecnología puntera para poder proporcionar esos cursos”, ha apuntado el presidente, del que se van a beneficiar más de 1.500 alumnos y alumnas de 28 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Con el objetivo de adaptar estas enseñanzas al tejido productivo y a las necesidades que demanda el actual mercado laboral, se dotará a estos centros de material como fresadoras; equipo de corte por plasma; diferentes simuladores (de pintura y soldadura de realidad virtual, de frenos ABS, etc.); equipos de diagnosis multimarca; aula automatización de energías renovables; vehículos de hidrógeno, híbridos enchufables e incluso simuladores de realidad virtual para la familia profesional de Madera y Mueble, con el objetivo de que el alumnado pueda realizar prácticas y salga lo mejor preparado para insertarse en el mundo laboral.

“Vamos a intentar que el curso que venga sea igual de seguro que el anterior, mejor incluso porque va a haber mucha más población estudiantil vacunada”, ha vaticinado García-Page, antes de señalar que, para el próximo curso, el Gobierno regional implantará 50 nuevos ciclos de FP vinculados a sectores con alto grado de inserción laboral como los de la digitalización y la ciberseguridad, la informática y comunicaciones; sanidad y servicios asistenciales; medioambiente; mantenimiento industrial; comercio, etc.

Esta ampliación, a la que se van a destinar otros dos millones de euros, también supondrá la creación de más de 1.500 plazas nuevas, distribuidas por toda la geografía regional. La intención del Ejecutivo regional es continuar en los próximos años mejorando las dotaciones para los centros que imparten enseñanzas de FP de otras familias.

“El futuro está en mejorar nuestra Educación, pero muy particularmente algo que se ha hecho esperar en España y en buena parte de Europa, que es nuestra FP”, ha valorado García-Page, que también ha apuntado que el Gobierno castellanomanchego pondrá en marcha, de manera experimental, el próximo curso 2021-2022, 24 ciclos de Formación Profesional en la modalidad presencial y bilingüe en un total de 16 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Las enseñanzas de FP, que en palabras del propio García-Page son “el futuro” y que cuentan con un alto grado de empleabilidad, suponen una prioridad para el Ejecutivo regional. Por ello, además, el próximo curso se pondrán en marcha ocho nuevos cursos de especialización de FP en 17 centros castellanomanchegos para el alumnado que haya superado el grado medio o superior.

La pandemia no nos frena: 40 millones en nueva tecnología sanitaria de última generación

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que “es justo pensar que este año todo ha sido Covid con un enorme gasto sanitario, y es verdad que le hemos dedicado el 90% de nuestra atención y, sobre todo, de nuestra obsesión”. Así, ha recordado que a lo largo de la pandemia “hemos llegado a invertir 40 millones en nueva tecnología de última generación, más que muchas veces sin Covid y sin ninguna urgencia”.

Así, en menos de un año y medio, tanto los servicios de Diagnóstico por la Imagen como otras áreas fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de los hospitales de la región, han experimentado un cambio sin precedentes con la instalación de nuevos equipamientos que han permitido acelerar el ritmo de actualización iniciado en el año 2016 con la puesta en marcha del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha.

Desde el mes de marzo de 2020 se ha llevado a cabo la renovación tecnológica más ambiciosa de la historia del sistema sanitario público regional, pues además de atender la demanda habitual por otras patologías, los servicios de Diagnóstico por la Imagen han jugado un papel fundamental en el manejo de pacientes con infección por Covid-19, no solo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes.

2 Resonancias Magnéticas (una de ellas de 3 teslas para el Hospital Universitario de Toledo), 16 TAC, 13 salas de radiología general con capacidad de telemando, 26 salas de radiología digital con doble detector y 25 equipos de radiología portátil, y varias inversiones en los servicios de Radioterapia o en áreas como Hemodinámica, son algunas de las inversiones realizadas.

La entrada García-Page anuncia un “importante impulso” a la FP el próximo curso con 12 millones de euros para material tecnológico y nuevos ciclos y cursos de especialización se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba