Geacam y sindicatos renuevan convenio tras casi 10 años con subidas salariales y 1.900 bomberos forestales fijos

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha y los sindicatos han firmado este viernes tras casi 10 años caducado un nuevo y único convenio colectivo que dará cobijo a los 1.800 trabajadores de la empresa, dará seguridad a cerca de 3.000 familias de la región y que supone un «nuevo futuro» para la empresa.

Así lo ha puesto de manifiesto tras la firma el gerente de Geacam, Carlos Álvarez, quien se ha congratulado de llegar a este acuerdo, que supone una actualización de las estructuras organizativas, retributivas y las clasificaciones profesionales, y con el que Castilla-La Mancha se convierte en la sexta región del país en reconocer la categoría de bombero forestal con cotización en el grupo 5932 de la Seguridad Social.

Con este nuevo convenio colectivo, Castilla-La Mancha pasa a tener en torno a los 1.900 bomberos forestales fijos durante todo el año y, en la campaña de extinción de incendios se podrá ver ampliado en torno a 400 o 500 efectivos más.

Además, las subidas salariales van en función el colectivo, que se prevén durante la vigencia del convenio desde en torno al 11% en el sector de especialista forestal helitransportado que es de los que más sube, un 9,5% para el colectivo de bombero forestal terrestre o entre un 3% y un 7% en el resto de categorías.

También se prevé la creación de los retenes de guardia invernal para que, durante todo el año, en cada provincia, esté disponible un retén para atender cualquier contingencia que ocurra.

Compuesto por 1.863 páginas a doble cara, se espera que entre en vigor antes de que acabe el año, aunque la parte económica será retroactiva desde el 1 de junio de este año. Su vigencia culmina a finales de 2024.

Esta «mejora histórica» de las condiciones de trabajo supondrán una mejor conciliación familiar, mejoras para toda la plantilla y supone «un paso más» para consolidar a Geacam como un «instrumento versátil» para Castilla-La Mancha.

Así, el gerente de Geacam no ha perdido la oportunidad para agradecer «la voluntad, esfuerzo y dedicación» a todas las personas que han participado en las negociaciones, así como a la Consejería de Desarrollo Sostenible, ya que supone «un nuevo futuro» para la empresa.

SE «MATERIALIZA» EL DIÁLOGO SOCIAL

Los representantes de UGT, Diego Rubio y Luis Manuel Monforte, han calificado esta firma como algo «importantísimo» porque por fin se da respuesta a una demanda que se venía haciendo desde hace casi 10 años y se da regulación al trabajo de los ya bomberos forestales, quienes hasta ahora han venido haciendo multitud de tareas «sin la regulación que correspondía».

Tras mucho tiempo negociando y muchos intentos fallidos, «por fin se ha construido un convenio que ampare a todos los trabajadores de la empresa», han explicado, a la par que ha puesto de manifiesto «que cerca de 3.000 familias van a ver mejoradas sus condiciones laborales y de calidad de vida».

Además, garantiza la segunda actividad, se flexibilizan los días de libre disposición y se materializa el diálogo social, por lo que se han mostrado «muy agradecidos» hacia el Gobierno regional.

EL CONVENIO «CONSOLIDA GEACAM»

Por parte de CCOO, tanto Ángel León como Manuel Amores han también han calificado este texto como «un logro» tras haber tenido varios intentos fallidos de negociación, pero al final «el diálogo» ha sido posible y se han podido mejorar las condiciones «arcaicas» que había en algunos colectivos de Geacam.

También han querido agradecer al resto de agentes implicados su predisposición para poner de su parte y llevar a la ratificación del texto final, y se ha mostrado seguro de que el próximo convenio «mejorará aún más las condiciones».

Así, creen desde el sindicato que este convenio colectivo «va a consolidar la empresa pública Geacam y va a dar garantías al servicio que se presta tanto en el medio natural como en el rural, puesto que la empresa está muy arraigada en los pueblos y comarcas de la región y también supone una lucha contra la despoblación».

La entrada Geacam y sindicatos renuevan convenio tras casi 10 años con subidas salariales y 1.900 bomberos forestales fijos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio