Gobierno C-LM potenciará los contenidos educativos vinculados al emprendimiento, la digitalización y a las tradiciones

El Gobierno regional va a potenciar, en la parte autonómica de la nueva ordenación académica que se va a implantar el próximo curso 2022-2023 por la aplicación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), los contenidos curriculares vinculados al emprendimiento, a la digitalización y a nuestras tradiciones.

Así lo ha señalado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras asistir a un desayuno informativo, organizado por la agencia de noticias Europa Press, con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha indicado que Castilla-La Mancha ya está finalizando los distintos procedimientos de elaboración de decretos autonómicos, unos decretos que han pasado por un proceso de información pública en el que ha habido una alta participación de la comunidad educativa de la región. Igualmente, se ha informado de estos procedimientos al Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma y a la Mesa Sectorial de Educación.

Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que estos currículos, tal y como establece la nueva Ley educativa, comenzarán a aplicarse, a partir del próximo mes de septiembre, en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, mientras en los cursos pares será en el siguiente curso escolar 2023-2024.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, que ha asegurado que los nuevos decretos estarán publicados en la primera quincena de julio, ha querido destacar que «desde el Ejecutivo regional, además de potenciar en nuestros centros educativos el conocimiento de la realidad empresarial de nuestra comunidad autónoma, también queremos realizar una apuesta clara y firme porque en los procesos de capacitación de nuestro alumnado estén muy presentes aspectos como la transformación digital o las tecnologías de la información y la comunicación».

La consejera, ha añadido que, igualmente, en las áreas relacionadas con las enseñanzas de música o artes plásticas, «también queremos que se tengan en cuenta todo aquello que forma parte de nuestras tradiciones y folclore. Es decir, lo que forma parte de la esencia de Castilla-La Mancha».

Otro aspecto muy reseñable, ha destacado Rosa Ana Rodríguez, es el trabajo que se está desarrollando sobre las nuevas normas de ordenación y funcionamiento de los centros y ha anunciado que «se va a dejar una parte importante de la organización horaria a los centros para que, en el ejercicio de su autonomía, puedan hacer su proyecto educativo más propio y singular».

BONIFICACIONES EN PRÁCTICAS DE FP EN EMPRESAS

Por otro lado, la consejera se ha referido al anuncio, realizado en este desayuno informativo por la ministra de Educación y Formación Profesional, sobre que el Gobierno de España tiene la intención de bonificar el periodo de prácticas en empresas al alumnado de Formación Profesional. Para Rodríguez, «es algo que creemos que será beneficioso tanto para los alumnos y alumnas de estas enseñanzas como para las empresas de nuestra comunidad autónoma».

Igualmente, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que Pilar Alegría ha desmitificado algunos de los bulos que circulan en torno a la nueva Ley de Educación, que «son totalmente inexactos» y ha valorado la apuesta del Ejecutivo nacional por la FP Dual, «con las que estamos en consonancia, ya que desde el Gobierno regional trabajamos en ese sentido desde hace tiempo y prueba de ello son los más de 280 proyectos que tenemos en nuestra comunidad autónoma y que seguiremos ampliando».

A este desayuno informativo han asistido, entre otras personas, los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; así como el consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno; el presidente y el director de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes y Javier García; respectivamente; así como rectores de varias universidades y representantes de distintas organizaciones.

La entrada Gobierno C-LM potenciará los contenidos educativos vinculados al emprendimiento, la digitalización y a las tradiciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba