Se han destinado 450.000 euros para financiar un total de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional, de una convocatoria a donde se presentaron 75 proyectos. Esto ha sido informado en rueda de prensa celebrada en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. En dicha rueda de prensa celebrada para dar cuenta de la propuesta de resolución definitiva de las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, una línea de subvenciones que será pública mañana, martes 16 de julio, en el Tablón de Anuncios de la Junta, también han hecho acto de presencia, el viceconsejero de Cultura en funciones, Jesús Carrascosa; y el jefe de servicio del área de Patrimonio, Ramón Villa.

También ha informado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes que el número de proyectos de investigación beneficiados en la provincia de Toledo ha sido de cinco; de la de Guadalajara de seis; de la de Cuenca de siete; de la de Ciudad Real de 13 y de la de Albacete de ocho. Además, ha concretado que “hay dos proyectos interprovinciales, uno afectando a parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y otro a las de Cuenca y Guadalajara”.  También se ha referido a los diferentes proyectos de investigación presentados y autorizados, “hemos de destacar la importancia que en las dos últimas convocatorias están teniendo las investigaciones paleontológicas, habiendo sido objeto de subvención en esta última convocatoria 11 proyectos, de los que podemos destacar el estudio comparativo de ejemplares clave de saurópodos y de terópodos procedentes de los yacimientos de Lo Hueco y Poyos, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

También el estudio de los depósitos de inundación cuaternarios en el Karst de Valdecabras (Cuenca), o el de Algora (Guadalajara) que, posiblemente, ha continuado, “contiene el mayor depósito de reptiles del Cretácico de toda Europa. Además, se incluyen aquí algunos proyectos que tienen que ver con las primeras ocupaciones humanas de nuestra región como el del Karst de Tamajón (Guadalajara) en el existen evidencias de una ocupación neandertal”.

Se ha referido también, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, a que “evidentemente se han presentado proyectos de los cinco parques arqueológicos de nuestra comunidad, pudiendo destacar aquí el trabajo previsto en Calatrava la Vieja (Ciudad Real), dónde se va a investigar el foso existente entre la alcazaba y la medina; el de Segóbriga (Cuenca), dónde se plantea investigar el área periurbana mediante imágenes multiespectrales que permitan identificar diferentes tipos de restos que podrán ser estudiados de manera no invasiva; o el de Carranque, dónde el trabajo de este año se centrará en una labor tan importante, y poco entendida, como es el estudio de los materiales arqueológicos procedentes de las primeras campañas de excavación realizadas en los años 80”.

Ha explicado la consejera, que “las investigaciones propuestas para otros de los yacimientos más conocidos de nuestra región, como son la Motilla del Azuer, el Cerro de las Cabezas, Libisosa, Ercávica, El Saucedo o Melque, también serán beneficiarias de estas subvenciones. Igualmente lo será el de la Villa romana de Noheda, en el que se lleva trabajando menos tiempo, pero cuyos espectaculares mosaicos podrán ser contemplados a partir de este viernes”.

Mucho menos conocidos, ha subrayado, pero no menos importantes, son los yacimientos del posible crómlech de Totanés (Toledo), en el que se va a realizar la primera campaña de excavación con el fin de proceder a delimitar su cronología, y el de Las Mayores, en Numancia de la Sagra, excavado con motivo de la ejecución de un proyecto urbanizador, en el que la investigación que se está realizando sobre los individuos documentados en sus enterramientos quiere empezar a definir patrones de identificación sexual sobre personas que vivieron en torno al III milenio antes de Cristo.

Por último, ha concretado Rosa Ana Rodríguez, “tenemos dos intervenciones relacionadas con el estudio y documentación del arte rupestre. Por un lado la documentación novedosa del arte rupestre de Minglanilla, en Cuenca, y por otro, la documentación, dentro de un proyecto global para el territorio de la Comunidad, de grabados rupestres de cronología histórica en el territorio del Campo de San Juan”.

La entrada Gobierno de Castilla-La Mancha destina 450.000 euros para financiar 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.