Gobierno destinará 911.500 euros para contratar 23 profesionales para reforzar las políticas activas de empleo y la formación

0

23 profesionales, para impulsar y reforzar las políticas activas de empleo y las acciones formativas a lo largo del 2020, contratará el Gobierno regional que para ello destinará 911.533 euros durante el próximo año, a propuesta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Gobierno contratará profesionales para impulsar y reforzar políticas de empleo y formativas

Según informó la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, después de que este tema haya contado con el visto bueno del Consejo de Gobierno en su reunión semanal. Explicó la consejera, que, en ambos casos, estos programas se prorrogan para mejorar la cualificación y la recualificación profesionales, así como la mejora de la empleabilidad, áreas a las que el Ejecutivo presido por Emiliano García-Page destinará en el presente año, vía Presupuestos, 143,5 millones de euros que beneficiarán a 39.250 personas, tanto ocupadas como en desempleo.

Para el primer programa, se prorrogará la contratación de 13 profesionales que llevarán a cabo su labor en las cinco delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades

A políticas activas de empleo, ha explicado la consejera portavoz, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene destinando en torno a 90 millones de euros anuales. Con este presupuesto “facilitamos que empresas, entidades sociales y ayuntamientos creen puestos de trabajo para personas jóvenes, mayores parados de larga duración, mujeres del ámbito rural o víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Y de lo que ahora se trata con la prórroga de este personal es seguir prestando el mejor servicio a estas personas, que además son las que más difícil lo tienen en el mercado laboral”, ha remarcado.

Blanca Fernández ha recordado que el Servicio de Empleo facilita la contratación de personas jóvenes a través de fórmulas como los contratos de formación y prácticas y su transformación en indefinidos, o los contratos para personas jóvenes cualificadas a través de empresas con el apoyo de la Junta de Comunidades.

Para mayores de 50 años en paro de larga duración y riesgo de exclusión existen tres grandes medidas

En el caso de las personas mayores de 50 años, en situación de paro de larga duración y en riesgo de exclusión, existen tres grandes medidas en relación con las políticas activas de empleo que son: los planes de empleo municipales; el programa ‘Garantía +52,’ una prestación de 500 euros al mes para mayores de 52 años y el llamado ‘Cheque Transición’, cuyo importe es de 5.140 euros para facilitar el tránsito del empleo subsidiado al mercado ordinario de trabajo y que el año pasado benefició a 362 personas.

“En conjunto, podemos decir que en torno a 17.000 personas se benefician de todas estas acciones, programas y medidas en el ámbito de las políticas de empleo y que todas estas personas podrán seguir teniendo la mejor atención”.

Formación para 22.250 personas

Con una estrategia similar, pero en el ámbito de la formación, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la prórroga en la contratación de 10 profesionales del Servicio de Formación cuya labor será acelerar los procedimientos y solicitudes de las personas demandantes de empleo que solicitan realizar cursos de acceso a los certificados de profesionalidad.

Blanca Fernández ha recordado que una vía para mejorar la empleabilidad es la formación y la acreditación de conocimientos. Y, precisamente, desde el Servicio de Formación se realiza esta acción, sea mediante cursos y la consiguiente expedición de certificados de profesionalidad, sea a través del programa ACREDITA, que consiste en la validar mediante un examen el conocimiento en base a la experiencia laboral de la persona.

“En ambos casos, por formación o por experiencia, el objetivo último es facilitar a las personas que se acercan a este Servicio de Formación un certificado de profesionalidad que les permite presentarlo ante las empresas y dar fe de que tienen los conocimientos adecuados para desarrollar el trabajo que solicitan, de manera que así también estamos facilitando que encuentren empleo”.

En definitiva, ha dicho la consejera y portavoz, “este refuerzo de personal es indispensable habida cuenta del volumen de programas de formación convocados a finales de 2019 y que se desarrollan en este año, además de los que se prevé convocar en 2020”.

En este sentido, Fernández ha finalizado recordando que el Presupuesto para el presente ejercicio contiene un total de 53,5 millones de euros que permitirán al Gobierno regional formar a 22.250 personas, tanto ocupadas como en desempleo.

La entrada Gobierno destinará 911.500 euros para contratar 23 profesionales para reforzar las políticas activas de empleo y la formación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.