Gobierno regional tiene intención de crear la Copa Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta propuesta será trasladada a la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha para su autorización. Así lo ha informado, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del gobierno regional. El vicepresidente asistió a la presentación oficial de la plantilla del club de balonmano Liberbank Cuenca.

Se busca crear la Copa Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Club, Isidoro Gómez Cavero, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. Durante el mismo club de balonmano Liberbank Cuenca presentó oficialmente a la plantilla que afrontará la presente temporada. Y también dio a conocer las nuevas camisetas que lucirán los jugadores.

Explicó Martínez Guijarro algunos aspectos relacionados con esta Copa de la Junta de Comunidades. Uno de esos aspectos es que esta copa es similar a las ya existentes en Fútbol, Fútbol-Sala y Baloncesto. Además, la misma persigue promocionar este deporte. Deporte en el que destaca por los éxitos cosechados a nivel nacional e internacional, el club conquense.

La Copa Junta de Comunidades se disputará en el período estival

Se tiene la intención de que esta Copa de la Junta de Comunidades se dispute en período estival. Por ello serviría de pretemporada para los clubes que disputa actualmente la liga Asobal, División de Honor Plata y Primera Nacional. Además de la competición femenina de los equipos que compiten en División de Honor Plata y Primera División Nacional.

Adicional al apoyo que el Gobierno regional brinda a los clubes de máximo nivel como el Liberbank, también fomenta la práctica del balonmano. Esto a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dirigido a los escolares por medio del programa Somos Deporte 3-18 Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa ha permitido que en el curso escolar que acaba de arrancar llegará a 95.000 escolares a través de sus diferentes líneas, unos aproximadamente 3.000 escolares de nuestra región juegan al balonmano, siendo en la provincia de Cuenca unos 200 niños y niñas de 14 equipos de diferentes categorías.

Ejecutivo autonómico impulsa el deporte femenino

En este punto, y dentro de la estrategia trazada por el Ejecutivo Autonómico para impulsar el deporte femenino, el vicepresidente ha recordado la inclusión, en el año 2016, de equipos femeninos en todas las categorías presentes en la competición de los trofeos Junta de Comunidades en las distintas disciplinas. Martínez Guijarro ha garantizado el respaldo del Gobierno regional al equipo femenino en el que está trabajando el Liberbank Cuenca, así como su ayuda en la búsqueda de patrocinadores.

También se ha referido, el vicepresidente, muy especialmente a la afición conquense, reconocida por su apoyo al equipo tanto en ‘El Sargal’ como en los desplazamientos por España y en Europa.

Es importante destacar la gran relevancia que tiene hoy el balonmano. Este es un deporte que atrae a multitudes. Y que a la par es también un deporte que debe fomentarse entre los jóvenes. La creación de una copa apoyada por el gobierno regional sin duda traerá beneficios al deporte.   Se espera entonces que la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha conozca esta iniciativa y la apruebe.

Actualmente el deporte se rige bajo la Federación Europea de Balonmano. Esta entidad regula el deporte a nivel profesional. Además de promover competiciones y torneos. La misma tiene su sede actualmente en Austria. Reúne nada menos que 50 federaciones nacionales que evidencian la popularidad del deporte hoy.  La federación fue fundada en 1917 en la Ciudad de Berlín.  En 1994 tuvo lugar el primer Campeonato Europeo de Balonmano. En el mismo participaron 12 representaciones nacionales. Además existe la Copa de Europa de Balonmano. La Supercopa y la Recopa. Y el EHF Challenge Cup.

La entrada Gobierno regional propondrá creación de la Copa Junta de Comunidades de balonmano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.