Gobierno regional tramita Mesa de Participación Infantil que estará constituida por infancia y adolescencia de 8 a 17 años

0

Ha comenzado el trámite por parte del Gobierno regional de la creación de la Mesa de Participación Infantil. Durante el Primer Consejo Regional de Infancia y Familia constituido hoy en Toledo. Que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Bienestar Social.

Se tramita la creación de la Mesa de Participación Infantil

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez lo ha informado así, poco antes de dar comienzo a este Primer Consejo Regional de Infancia y Familia. Consejo que está formado por 31 representantes de todos los departamentos del Gobierno. De la Administración General del Estado. De la Federación de Municipios y Provincias, Fiscalía y Judicatura, Agentes Sociales y Empresariales. Y las Entidades de Infancia y Familia de la región.

Se constituye el Consejo de Infancia y Familia por un período de cuatro años. El que se reunirá como mínimo, una vez al año. El mismo contará con una Comisión Permanente. Y como novedad, ha avanzado, la consejera de Bienestar Social, “que forman parte de este Primer Consejo de Infancia y Familia, dos adolescentes (uno forma parte del Consejo Escolar y el otro es un menor tutelado por la administración), que participarán como miembros de pleno derecho y que luego formarán parte de la Mesa de Participación Infantil”.

Mesa de Participación Infantil

Indicó la consejera de Bienestar, que la Mesa de Participación Infantil, se impulsará desde la Comisión Permanente del Consejo. Y que “podrá constar de 10 a 15 miembros con representación de todas las provincias y distribución paritaria. Estará constituida por infancia y adolescencia de 8 a 17 años e incluirá menores tutelados por la Administración Regional. Lo cual también es una novedad en la comparativa nacional sobre organismos de participación infantil”. Además, ha avanzado que Castilla-La Mancha “es la única Comunidad Autónoma que incorpora una Mesa de Participación Infantil en un Consejo de Infancia y Familia”.

El objetivo de la Mesa de Participación Infantil es recoger y trasladar al Consejo las decisiones y opiniones de las niñas y niños y hacer llegar las propuestas a distintos órganos de infancia. Además, favorecerá el asociacionismo entre los menores y se facilitará su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia. La participación es abierta y voluntaria e incorporará principios de paridad e inclusión.

La Mesa de Participación Infantil responde a un compromiso con Unicef y con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), adquirido en el Consejo de Gobierno Abierto del 19 de noviembre de 2019.

La entrada Gobierno regional tramita Mesa de Participación Infantil que estará constituida por infancia y adolescencia de 8 a 17 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.