goma EVA un material para manualidades

Vamos resolver tus dudas sobre la goma EVA o Foamy; también conocido como etilvinilacetato, EVA foam o espumoso; un material que se utiliza mucho en el mundo de las manualidades.

La goma EVA por sus características permite hacer muchísimas cosas, abriendo cantidad de posibilidades para hacer tus manualidades, ideas de decoración, detalles navideños y todo tipo de regalos.

¿Qué es la goma EVA?

La goma EVA es un polímero termoplástico que se conforma por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Las siglas EVA vienen de “etileno-vinil-acetato“.

En inglés se conoce más como foamy o foami, cuya traducción es espumoso, siendo más de 40 los países que lo conocen así. Si bien en castellano estamos más acostumbrados a conocerlo como goma EVA.

Rollos de goma EVA

Este material combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Además este material no sustituye a ninguno otro conocido, sino que por el contrario, es un complemento ideal para manualidades y decoración.

Características principales de la goma EVA

Vamos a resumirlo en varias características que son su facilidad de pegar, cortar y pintar, el ser impermeable y lavable, que no es tóxica y se puede reciclar, podrás moldearla fácilmente con calor y permite el pirograbado. Podemos encontrar goma EVA lisa y de colores y también goma EVA de colores con purpurina.

Goma EVA fácil de pegar, de cortar y de pintar

La goma EVA es un material para manualidades que nos permite manipularlo a nuestro antojo, cortarlo como queramos y jugar sin límites con él.

Podemos pegarlo de forma sencilla con silicona líquida o una pistola de silicona o también con pegamentos para manualidades. Lo mejor que podemos rectificar el pegado antes de que el pegamento termine de secarse.

Por supuesto también existen muchos pegamentos especiales para pegar goma EVA que puedes encontrar en tu tienda de manualidades preferida.

Para cortarlo puedes utilizar una simples tijeras de papel, pero también cúters, troqueladoras, cortadoras, … y cualquier cosa que se te ocurra para esta tarea.

Y por supuesto podemos pintar sobre la goma EVA para personalizar y dibujar con cualquier técnica de pintura sobre cartulina, lienzo o tela, es decir, podemos usar desde pintura acrílica a acuarelas y óleos, incluso tizas o rotuladores permanentes, hasta un bolígrafo BIC de toda la vida.

La goma EVA es impermeable y se puede lavar fácilmente

La baja absorción de agua de la goma EVA la hace impermeable casi al 95%, así que no permite crear disfraces de gran tamaño para carnaval o todo tipo de fiestas. Seguro que has visto sombreros, máscaras, espadas, vestidos e incluso armaduras creadas con este espumoso.

Podrás lavar este material sin problemas, por lo que hasta puedes crear manteles o tapetes caseros y con un simple paño húmero podrás limpiar la superficie de cualquier mancha.

La goma EVA no es tóxica y se puede reciclar

Tranquilo que la goma EVA no es tóxica, por lo que es ideal como un material para manualidades infantiles. Además es 100% reciclable, lo que nos ayuda a transmitir los valores del reciclaje a los más pequeños, además de ser un material sostenible.

Recuerda que no todos los tipos de goma EVA son exactamente iguales, pueden variar en su composición, por lo que alguna podría ser “más tóxica” que otra según el uso industrial o el uso general para todos los públicos y manualidades. Sólo tienes que asegurarte antes de empezar a pintar, pegar y recortar tu goma EVA que sea un material para manualidades.

La goma EVA es moldeable al calor

Lo mejor de este material es que podemos darle la forma que queramos aplicando calor, una formidable característica que nos permitirá moldear la goma EVA a nuestro antojo.

Flor de Goma EVA

Moldear la goma EVA con calor y dejar enfriar entre 8-10 segundos con la nueva forma para obtener resultados permanentes. Así es como se hacen espadas, armaduras, máscaras, sombreros, fofuchas y otros tantos accesorios complejos elaborados con este material para manualidades.

La goma EVA permite el pirograbado

El pirograbado es una técnica de dibujo, primordialmente, mas su utilización abarca en la práctica, cualquier grabado empleando el aparato conocido en la actualidad como pirograbador, el cual emplea electricidad para generar el calor suficiente en la punta.

Así es como lo define la popular Wikipedia, gracias a esta técnica mediante el calor podemos marcar relieves en nuestras manualidades, aplicar texturas y ayudar en el moldeado de la superficie de la goma EVA. El calor se puede aportar con diferentes aparatos como secadores de pelo o planchas para aplicar sobre este material.

¿Para qué sirve la goma EVA?

La goma EVA es un material tan versátil que permite 1001 usos o más. El uso más habitual es como material para manualidades en colegios, empresas de regalos y también el uso privado.

Es un material muy adaptable e ideal para niños por su falta de toxicidad, lo fácil de moldear, cortar y pegar, y por supuesto lo ligero y resistente que es. Es posible que lo veas también como un material básico en la creación de maquetas de edificios y construcciones de arquitectura.

Planchas de goma EVA con purpurina

La goma EVA también se utiliza como alcolchado o forro, gracias que es impermeable y esponjoso permite proteger objetos delicados o bien acolchar zonas duras con el fin de proteger a los niños (o mayores) de posibles golpes.

Puedes encontrar la goma EVA en ludotecas infantiles y también en gimansios o salas de entrenamiento de karate y otras artes marciales. Los acolchados con goma EVA son realmente populares.

Pero seguro que ves la goma EVA en muchos momentos de tu vida, ya que se utiliza mucho en el mundo de arte, una forma sencilla de crear disfraces o vestidos para una escenografía teatral. También la decoración de escaparates de todo tipo, así como en industrias como la del calzado, donde muchas de las plantillas de los zapatos son de goma EVA. En el mundo de la salud podemos encontrarla en el mundo de la ortopedia como relleno de prótesis o también para forrar plantillas.

¿Cómo se usa la goma EVA?

Utilizar la goma EVA como material para manualidades es realmente sencillo, ya os hemos contando que es fácil de manipular, de cortar, de pintar y de pegar, podemos hacer cualquier cosas con ellas con unas simples tijeras en nuestro hogar.

Podemos hacer todo tipo de proyectos con goma EVA y muchos son similares a los que podemos hacer con fieltro, pero la ventaja es que no tenemos que coser. Aquí os dejamos un ejemplo en vídeo para hacer unas flores con goma EVA.

Ficha técnica de la Goma EVA

Nombre común en España: goma EVA o Foamy.
Nombre en otros países: etilvinilacetato, EVA foam o espumoso.
Presentación de material: pliegos o láminas de espuma.
Apto para uso infantil y niños: si no es tóxico.
Si es reciclable y también es lavable.
Se puede moldear con calor.
Fácil de pintar, recortar y pegar.

¿Cuánto mide la goma EVA?

La planchas de goma EVA suelen ser de 42×60 cm y el grosor puede ser variable, pero suelen ser de 1 a 2 mm. Pero podemos encontrarlo en otros tamaños como A3, A4 ó A5.

¿Cuál es el mejor pegamento para goma EVA?

El pegamento extra fuerte de cianocrilato es un adhesivo ideal para utilizar con Goma EVA que funciona con una cantidad muy pequeña del líquido, deja los trozos de este material pegados al instante sin dejar ningún tipo de relieve y puede ser muy útil para añadir detalles de manera rápida sin tener que estar sujetando los trozos de goma EVA que queremos pegar.

¿Qué es el pegamento de cianocrilato?

El cianoacrilato es un adhesivo monocomponente. Fragua en pocos segundos mediante agua, que puede provenir de la humedad ambiente, aunque sea poca. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una alta humedad ambiental o en la superficies de las piezas) puede estropear la unión. Es muy utilizado en manualidades con goma EVA.

¿Dónde se puede comprar la goma eva?

El mejor sitio para comprarlo es la tienda de material para manualidades online de Conideade.com