La llegada de los dispositivos móviles a nuestras vidas marcó un antes y un después en la forma de comunicarnos y movernos por la red. Desde entonces, se han convertido en gadgets imprescindibles tanto para el ocio como para el trabajo. Las grandes empresas tecnológicas saben de su importancia, y trabajan duro para ofrecer mejores experiencias a los usuarios. Entre todas ellas destaca Google, que ha anunciado un cambio en su algoritmo para que se tenga en cuenta la velocidad de las páginas a la hora de crear su índice mobile. De esta forma, aquellas que estén más optimizadas, serán mejor valoradas por el buscador.

A mayor velocidad, mayor puntuación en el índice mobile

Este cambio en el algoritmo anunciado por Google, no se llevará a cabo de forma inmediata, sino que dará un periodo de tiempo para que todos los portales puedan mejorar su velocidad. Será el próximo mes de julio cuando para formar el índice mobile se tendrá en cuenta este factor, una característica que eran muy importante a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas desde el escritorio y que ahora dará el salto al móvil.

El principal motivo que ha llevado a la compañía a realizar este cambio, es la exigencia de los usuarios de conseguir respuestas a sus preguntas de forma más rápida. Está claro que a nadie le gusta estar delante de nuestro dispositivo móvil y esperar un largo periodo de tiempo hasta que carga toda la información.

Page Speed Test

Desde hace tiempo, se viene instando a los desarrolladores de portales web que tengan en cuenta la velocidad de carga de sus proyectos para conseguir ser mejor valorado por Google. Para conseguir esto, es muy importante el uso de herramientas de medición. Google pone a nuestro alcance Page Speed Test, donde podremos conseguir información sobre la velocidad de un sitio, tanto en dispositivos móviles como en escritorio. Al ser una creación de Google, siempre es muy recomendable utilizarla para determinar la valoración que hace el gigante de Internet del portal en cuestión.

Utilizarla es realmente sencillo. Únicamente hay que indicar la url a analizar y la herramienta nos devolverá una puntuación de optimización. Cuando mayor sea esta puntuación, mejor considerada estará por Google. Además de esto, ofrece consejos de mejoras para hacer que la web cargue de forma más rápida.

El contenido aún sigue siendo importante

 

A pesar de que este cambio afectará al posicionamiento de muchos portales, desde Google han comentado que la velocidad de carga será otro de los muchos factores que se utilizan para llevar a cabo el posicionamiento de los sitios. Que se cuente con un portal lento, no significa que no pueda estar en lo más alto del buscador, siempre y cuando tenga buena puntuación en el resto de apartados.

En este sentido, la compañía también ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer información de gran calidad a los usuarios, cosa que se viene teniendo en cuenta desde hace ya algún tiempo.

Este cambio provocará que los desarrolladores deban tener más cuidado a la hora de crear los sitios adaptados para los dispositivos móviles, para que la carga se haga siempre lo más rápido posible.

¿Qué opinión tenéis sobre este cambio que llevará a cabo Google? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Esta entrada Google tendrá en cuenta la velocidad de carga de las páginas para su índice mobile se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.