Grandes desafíos en Europa para el sector del vino

0

El responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, el viticultor castellano-manchego, Alejandro García-Gasco Alcalde, participó en el grupo de Diálogo Civil de Vino de la Comisión Europea, coincidiendo con la reunión del trílogo para lograr un acuerdo de la PAC en el primer semestre de 2021 que se celebró ayer.

“Se trata de un momento interesante en el debate con respecto al sector del vino”, ha dicho el responsable de vino de UPA, una organización que ve con preocupación cuestiones como que el texto del Parlamento Europeo se elimina la promoción de los vinos de calidad, mientras que en el texto del consejo y la comisión sí aparecen.

Después de la reunión inicial antes de la que se celebró ayer entre los responsables políticos, UPA reivindicó que los planes estratégicos, el programa de apoyo al sector del vino, fueran planes plurianuales, en los cuales se cubrieran estos compromisos y actuaciones plurianuales, “un compromiso serio con el sector y duradero en el tiempo”. Desde el análisis efectuado desde UPA “hemos comprobado una mayor reducción del programa de apoyo al sector del vino que el presupuesto de toda la PAC. La propuesta de la Comisión es reducir de 210 millones de euros a 202”; con lo que UPA considera que no debe haber diferencias sino homogeneidad.

Por otra parte, existe una propuesta de fondos para promocionar el enoturismo cuyo recorrido puede ser más que interesante en Castilla-La Mancha, así como en el resto de España. “Nos alegra el hecho de que el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo. Aunque nosotros desde UPA consideramos que es necesario optar por el plazo más largo, pues el Parlamento Europeo ha solicitado una ampliación hasta el año 2050 y la Comisión al año 2030”.

Desde la organización agraria, a la vista de las negociaciones de la PAC en Bruselas, insisten y recuerdan que el sector tiene grandes retos tanto en el corto como en el mediano plazo. Algo que se ha visto de forma clara en las medidas excepcionales motivadas por la situación del COVID-19, “unas medidas que deben tener continuidad en el tiempo pues el año que viene todavía va a ser duro en el sector”, ha dicho García-Gasco recordando el cierre del canal HORECA, las complicaciones a las exportaciones, el Brexit y los aranceles de Estados Unidos, todo ello dentro de una campaña normal como ha sido la de este año; mencionando incluso las políticas antialcohol de algunos países miembros. Hay que recordar que las estimaciones de cosecha este año a nivel europeo son de 160 millones de hectólitros; 46,6 millones Italia, 44,1 millones de hectólitros en Francia y 43 España.

Por último, desde la organización agraria consideran que existe otro desafío importante por delante en la futura PAC, como es el reto de la transición ecológica. “Para el sector del vino es fundamental; con la necesidad de apoyos económicos”, concluía el responsable de Vino de UPA, “necesitamos durante toda esta negociación un diálogo constante con las administraciones para influir en un sector tan importante para Castilla-La Mancha”.

La entrada Grandes desafíos en Europa para el sector del vino se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.