El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, aludió al objetivo de alcanzar “agresiones cero” contra los profesionales sanitarios y una postura clara de rechazo ante todo tipo de violencia contra cualquier trabajador sanitario, en el marco de la tercera reunión provincial del Observatorio de la Violencia del SESCAM que se ha celebrado en el Hospital de Guadalajara.

El Observatorio es un órgano integrado por la Administración regional, los colegios profesionales, organizaciones sindicales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y busca ser un espacio de encuentro, participación, concientización y consulta para enfrentar los incidentes contra profesionales de la Sanidad.

Iñigo Cortázar dio a conocer el trabajo del Observatorio regional y la función que cumplen sus distintos actores, y expuso las herramientas con las que cuentan los profesionales para prevenir y actuar ante este tipo de situaciones.

Este Observatorio, señaló, es una de las acciones para erradicar los incidentes en el ámbito sanitario. “Nuestro objetivo no es la minimización, pues una sola agresión nos parece intolerable”, sino que se pretende “la total erradicación de las agresiones en este ámbito”.

Estuvo acompañado por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia, e insistió en la importancia de denunciar todo incidente.

El Observatorio, ha señalado, tiene entre sus líneas de actuación la prevención y la sanción, y “dentro de la prevención resulta fundamental tanto la concienciación como la participación”. Al respecto, ha insistido en que ante toda denuncia por este tipo de hechos, “el SESCAM va a arropar y estar junto al trabajador, pues frente a una agresión debe haber tolerancia cero”, y ha apelado a la participación de los profesionales “aportando las propuestas de mejora que consideren oportunas”.
Cortázar recordó que sin las denuncias, no se puede iniciar ningún proceso judicial ni administrativo. El SESCAM no puede emplear las herramientas disuasorias que posee para prevenir y sancionar incidentes si no hay una denuncia.

La reunión ha contado también con la presencia del director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería en la provincia de Guadalajara, Julio Cuevas y Raúl Prieto, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Íñigo Cortázar ha querido agradecer especialmente su implicación y colaboración ante los incidentes que afectan a los trabajadores del Servicio de Salud.

En el encuentro, Cortázar expuso las medidas que adoptaron desde la Gerencia del Área de Guadalajara y desde el SESCAM para evitar agresiones a sus profesionales, invitando a la colaboración de todos los agentes implicados para actuar en cada provincia “con sus especificidades, adaptándonos a sus vicisitudes”.

El director general explicó que en la provincia de Guadalajara se produjeron en 2018 un total de 58 incidentes, entre físicos, verbales, por escrito o sobre el patrimonio. Es un incremento de cinco casos respecto de 2017.

El director general de Recursos Humanos ha apuntado que para abordar la violencia en el ámbito sanitario se cuenta, además del Observatorio, con herramientas entre las que se incluyen la asistencia letrada, la asistencia jurídica gratuita a cualquier hora los 365 días del año, el procedimiento administrativo además del judicial, y la personación del Servicio de Salud en todo procedimiento de agresión física, y, desde ahora, también en caso de incidente verbal.

Prevención de la violencia

El Observatorio de la Violencia del SESCAM empezó a funcionar hace un año y medio como herramienta de homogeneización de los criterios en las distintas gerencias en lo referente a prevención y protocolos de actuación en casos de violencia, así como avanzar en medidas de detección, prevención y actuación en los ámbitos necesarios para evitar o minimizar incidentes, y en este tiempo ha demostrado su importancia para abordar los incidentes violentos contra profesionales.

El director general ha agradecido la implicación de todos los agentes que participan en este Observatorio como son los representantes sindicales, colegios profesionales, los técnicos de prevención, de salud laboral y los profesionales de las distintas gerencias del SESCAM.

Luego de la reunión, se realizó una visita al Centro de Salud de El Casar donde pudieron conversar con su coordinador y los profesionales. En el encuentro comprobaron las medidas adoptadas para prevenir que se produzcan incidentes contra sus profesionales.

La entrada Guadalajara acogió el tercer encuentro provincial del Observatorio de la Violencia del SESCAM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.