Guerra en el Parnaso, redescubriendo la crisis del Monferrato como un importante desafío de la política europea

La crisis del Monferrato como un hito en la decadencia española es el tema que el historiador Francisco Javier Álvarez García presenta en su nueva obra Guerra en el Parnaso. Gestión política y retórica mediática de la crisis del Monferrato (1612-1618), que publica Ediciones Doce Calles.

En Guerra en el Parnaso, el autor Álvarez García realiza un análisis del conflicto sucesorio monferrino y las implicaciones internacionales que este tuvo, otorgando mayor relevancia a la guerra que hasta ahora permanecía en un segundo plano. Apoyándose en materiales de más de 50 archivos y bibliotecas de Europa y EEUU cuyo contenido de propaganda, publicística y opinión dota al libro de una documentación muy rica y variada. Además, expone en sus páginas la guerra por la opinión dominante sobre los intereses en juego que venía a cuestionar la tutela hegemónica que ejercía Felipe III y los ducados de Saboya y Mantua.

Un nuevo enfoque sobre el conflicto del Monferrato

Este libro es fruto de una larga investigación entre 2012 y 2019.  Guerra en el Parnaso. Gestión política y retórica mediática de la crisis del Monferrato (1612-1618) aporta un nuevo enfoque a través del cual mirar este conflicto, teniendo en cuenta detalles hasta ahora desapercibidos. El trabajo en este libro propone servir de precedente en la disciplina de análisis y traducción de documentos referentes a este suceso y abrirá caminos para la comparación con otros conflictos en la península italiana y europea en general.

Gracias a la vasta colección de ilustraciones a color que se encuentra entre las páginas de Guerra en el Parnaso, el lector podrá sumergirse en el viaje de conocer la gestión de esta guerra por parte de las autoridades españolas y cuáles fueron sus repercusiones. Además, la obra también tiene un marcado carácter interdisciplinar que aúna historia, arte, literatura y pensamiento político a través de una escritura sencilla y de fácil lectura.

El autor: Francisco Javier Álvarez García es licenciado en Historia con Premio Extraordinario, Máster en Historia de la Monarquía Hispánica, Doctor en Historia y Arqueología con mención internacional y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha sido profesor contratado doctor en prácticas en el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco, adscrito a la UCM (2020-2022), y es asesor del Comité de Estudios de Historia y Arte de la Fundación Carlos de Amberes (desde 2020). Actualmente es Investigador Postdoctoral Margarita Salas de la UCM (2022-2024) en estancia de movilidad en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid.

Enlace del libro: Guerra en el Parnaso. Gestión politica y retórica mediática de la crisis del Monferrato (1612 – 1618) – Ediciones Doce Calles

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

La entrada Guerra en el Parnaso, redescubriendo la crisis del Monferrato como un importante desafío de la política europea se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba