Hacer deporte, la mejor herramienta para combatir el estrés emocional post pandemia

La pandemia ha hecho mucho daño a la población en general, siendo la salud mental la más afectada. Desde la pandemia, se ha visto como se ha incrementado los trastornos de este tipo. Ante esta situación, la población ha buscado soluciones para hacer frente a este problema, siendo el deporte una de las prácticas más saludables y efectivas.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 4 personas en España tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, es clave tomar conciencia de la expresión latina más repetida durante siglos ‘Mens sana in corpore sano’, lo que significa tener una mente sana en un cuerpo sano. Por ello, además de cuidar la alimentación mediante una dieta saludable, es imprescindible realizar ejercicio físico.

Basic-Fit, cadena de fitness más grande y de más rápido crecimiento de Europa, también es una defensora de la práctica de deporte como la mejor herramienta a la hora de reforzar los aspectos positivos que mejoran la salud física y mental, y ha querido contar con la opinión de Patricia Ramírez, Patri_psicóloga, para saber cómo influye el deporte en la salud mental.

Para Patri_psicóloga “Estamos en un momento en el que hemos asumido que cuidar de uno, de su salud física y mental, es parte del respeto que nos tenemos y que merecemos. Es importante aprender a sacar tiempo para nosotros, para conectar con nuestra salud. Sentirnos bien es un derecho, no un premio”. Además, la psicóloga ha añadido “Hacer ejercicio forma parte del autocuidado y del amor propio. Olvídate de la culpa. Mereces sentirte a gusto, estar bien contigo mismo, y si tienes niños o jóvenes a tu cargo, es importante que cuenten con un modelo de adulto de autocuidado para que ellos también aprendan que cuidarse es fundamental”.

La mayor cadena de fitness de Europa, con 1.000 gimnasios, ha realizado una encuesta en España de la que se extraen interesantes datos que ponen en evidencia la importancia del deporte para combatir los trastornos de salud mental.

La mayoría de los encuestados (97,38%) afirma que el deporte fortalece el estado de salud mental y el 95,38% asegura sentirse bien mentalmente cuando practica ejercicio. De hecho, una amplia mayoría (95%) experimenta reducir su nivel de estrés y el 93% estar más contento o mejorar su autoestima (92%). Además, el bienestar mental es de las principales motivaciones a la hora de apuntarse al gimnasio, lo que demuestra que los españoles dan especial importancia a este aspecto de su vida.

Según Cesar Simón, responsable de producto nacional de Basic-Fit España, “Estamos convencidos de que practicar deporte es fundamental para tener una vida equilibrada y prevenir cualquier trastorno de salud mental. Por eso, en nuestros gimnasios ofrecemos todas las posibilidades para que el usuario mantenga una rutina de ejercicio que le permita divertirse, a la vez que cuidar su cuerpo y su mente. Además, para todos aquellos que quieran practicar deporte al aire libre tienen disponible nuestra app online que ofrece muchas posibilidades para contar con rutinas de entrenamiento, recetas saludables y clases virtuales”.

Desde la compañía también aconsejan combinar el deporte con otra clase de hábitos como respetar las horas de sueño, mantener una dieta saludable y meditar. Por ello, con los datos de la encuesta realizada y la opinión de Patri_psicóloga, Basic-Fit quiere incidir en la importancia de cuidar nuestra mente a través del deporte porque hacer ejercicio libera endorfinas, reduce los niveles de ansiedad, facilita el descanso reparador, mejora la actividad intelectual, permite practicar habilidades sociales, encadena otros hábitos como comer de forma saludable, educa en valores y, ante todo, ¡mejora la autoestima!

La entrada Hacer deporte, la mejor herramienta para combatir el estrés emocional post pandemia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba