Hachë celebrará un concierto de reunión en defensa de las Lagunas de Villafranca el 30 de julio por su 20 aniversario

La banda Hachë, referente del rock en Villafranca de los Caballeros, regresa el sábado 30 de julio con el concierto de reunión por su 20 aniversario ‘Live for las Lagunas’, tras años fuera de los escenarios. Un evento que combinará la música con la reivindicación de la defensa del medio ambiente y la protección de las lagunas de Villafranca.

La banda, formada en el año 2002 por Óscar Rough, Rober Sin Sed y Ángel Toledo, sufrió algunos cambios de componentes antes de su disolución en 2011, con la marcha del bajista Ángel Toledo, sustituido por Héctor Gómez-Chacón, y del batería Óscar Rough, cuyo puesto ocupó Antonio Galán.

En su última etapa, el grupo trascendió del power trío a un cuarteto con la incorporación de Manuel Alcolado. Entre tanto, llegó a grabar dos discos, ‘Inescuchable’ (2006) y ‘Hablando Mal y Pronto’ (2007) y participar en incontables actuaciones.

Según explica en declaraciones a Europa Press Ángel Toledo, la idea del concierto surgió al caer en la cuenta de que se cumplían dos décadas desde los inicios de la banda. «Cuando Rober, que es el alma del grupo, nos contactó, nos tocó la fibra porque fue como ¡20 años!», explica.

La idea original era reunir a todos los integrantes que formaron parte de la banda, pero, por circunstancias personales, Manuel Alcolado no podrá estar presente en el evento. «Aún así la idea es estar los cinco, que iremos combinándonos a lo largo del concierto», anuncia Toledo.

Aunque el tiempo ha pasado y los integrantes de la banda se han implicado en otros proyectos musicales y profesionales a lo largo de los años, Ángel Toledo reivindica el papel de Hachë en la escena musical local. «El momento en el que surge el grupo hubo como una eclosión de bandas locales, no solo aquí, sino en pueblos de la zona y nosotros fuimos algo así como los abanderados aquí en Villafranca», rememora.

«Con aquella generación hubo bastante movimiento, pero estos últimos años, yo creo que a partir de la crisis económica, se estancó todo un poco», plantea Toledo. «Sí que ha habido alguna iniciativa concreta y demás, pero no tanta actividad», añade.

CONCIERTO REIVINDICATIVO

Para el grupo, uno de los elementos más motivadores es el componente reivindicativo por Las Lagunas de Villafranca. Para los miembros de la banda, el estado de estos humedales en los últimos años ha supuesto un punto de inflexión. «Hay un problema, que se ha evidenciado en los últimos años y del que la gente se ha concienciado mucho, y es que las lagunas no reciben agua suficiente para mantenerse», plantea Ángel Toledo. «Creo que ver estos últimos años las lagunas secas fue lo que nos motivó a hacer algo», añade.

El concierto, al margen de la labor de concienciación, supone un apoyo a un proyecto específico.

«Hablamos con la Asociación Lagunas Vivas y les pareció muy bien la idea y nos propusieron destinar las donaciones a la limpieza y retirada de residuos en la Laguna de la Sal, que es la gran desconocida de los humedales del pueblo», relata el bajista. «Es una cosa que nos pareció genial, porque al no contar con atención turística, quizá esta laguna reciba menos atención, pero es importante, al ser una laguna salina tiene un ecosistema particular muy atractivo», añade.

El grupo confía en que el elemento de reivindicación llame también la atención de la gente. «Está habiendo mucho feedback, a la gente le está haciendo mucha ilusión y muchas personas también nos han transmitido que les alegra mucho que sea por una buena causa», declara en ese sentido.

UN ÚNICO CONCIERTO

Ante la pregunta de si el regreso será el principio de nuevos proyectos, la banda plantea que, de momento «no está en el horizonte». La intención de la banda es celebrar este concierto destinado a la gente que pudo disfrutar de la banda durante sus años de actividad y, quizá, que el público más joven tenga la oportunidad de conocerlos. «La gente joven es un poco la gran incógnita», apunta en este sentido Toledo.

«También creemos que eso es lo bonito de este evento, rememorar el espíritu de aquella época en un momento en el que cada uno está a otras cosas, en otros proyectos», explica Ángel Toledo. «Es una ocasión única», plantea.

La entrada Hachë celebrará un concierto de reunión en defensa de las Lagunas de Villafranca el 30 de julio por su 20 aniversario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba