Hasta 52 castellanomanchegos participan en la muestra fotográfica 'Caminos de Hierro', en Toledo hasta el 3 de julio

Hasta 52 castellanomanchegos, de los cuales 12 pertenecen a la provincia de Toledo, han participado en la XXX Edición de la Exposición Internacional de Fotografía ‘Caminos de Hierro’, una propuesta que se enmarca en el Programa de Estación Abierta, compuesta por 57 fotografías en formato papel y 88 en formato digital que permanecerán en la Estación de Ferrocarril de Toledo hasta el próximo 3 de julio.

Así lo ha avanzado este jueves en declaraciones a los medios el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez; quien ha subrayado junto al concejal de Cultura, Teo García; y el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, que en esta edición han participado 1.744 autores de 69 países, quienes han presentado 3.729 obras, así como 1.700 fotógrafos.

Domínguez ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo esta iniciativa, promovida por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Adif, que pone en valor fotografías de «gran» relevancia, las cuales hacen referencia al ferrocarril vinculado con la cultura, «dos de los objetivos por los que se crea la Fundación de Ferrocarriles Españoles».

De igual modo, ha explicado que esta edición comenzó hace unos meses en Vigo y se extendió hasta Bilbao, Alcañiz y Cáceres hasta llegar Castilla-La Mancha, concretamente, a Toledo. En este sentido ha remarcado que esta exposición, tras permanecer en la región castellanomanchega, visitará Santander, León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid.

Entre las fotografías expuestas, ha sido premiada la obra ‘Chronos’ de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio; ‘Cargo’ de Víctor Zurbarán, con el segundo premio; y ‘Una mirada en el tiempo’ de Arancha Benedí, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.

A estos galardones se suman cuatro accésits, que han correspondido Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’; a Javier Berasaluce Bajo, con su obra ‘Iberia’; a Jorge Fabián Castillo con ‘Pensamiento’; y a Pancracio Eguren, con ‘Ingrávido II’.

Por todo ello, Domínguez ha señalaod que pretenden seguir apostando por esta dinámica y esfuerzo que hace el Gobierno de España y que deposita en la Fundación y ha animado a los toledanos y a los castallanomanchegos, así como a los ciudadanos nacionales y extranjeros que asistan a ver esta muestra para apreciar este discurso ferroviario en versión de fotografía.

PROGRAMA ‘ESTACIÓN ABIERTA ADIF’

De su lado, el concejal de Cultura ha apuntado que ‘Estación Abierta Adif’ es un programa que encaja con uno de los objetivos que mantiene el Gobierno local: que este espacio de tránsito sea un espacio de encuentro, de convivencia, así como un espacio de promoción cultural y de acogida en la Ciudad de las Tres Culturas.

Debido a ello, el edil ha agradecido que dentro del itinerario de esta exposición se haya elegido Toledo como una de las ciudades para acoger temporalmente esta iniciativa, ubicada en esta estación de ferrocarril neomudéjar.

«Quiero lanzar la iniciativa de desarrollar en este espacio distintas actividades en esa lógica que tiene la propia Fundación Adif, de abrir las estaciones a la cultura, a la ciudad, a la convivencia y a la integración de todos», ha concluido.

‘CAMINOS DE HIERRO’

La última edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que en 2011 pasó a tener una periodicidad bienal, se convocó en el mes de octubre de 2019 y, tras un retraso de más de un año a consecuencia del COVID-19, el pasado 24 de noviembre se fallaron en Madrid los premios del concurso.

El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo.

Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes y, el concurso, ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

‘Caminos de Hierro’ sigue siendo fuente de «inspiración» y «creatividad» para todos los amantes del tren y la fotografía. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se ha comprobado por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización.

TOLEDO RECUPERA COMUNICACIONES CON MADRID

De otro lado, el subdelegado del Gobierno ha hecho referencia a la capital regional, añadiendo que Toledo es una ciudad que «siempre» acoge cualquier iniciativa. En este sentido, ha valorado el trabajo realizado por parte del Ministerio, ya que Toledo ha sido una de las ciudades que ha recuperado la mayoría de sus comunicaciones con Madrid.

Asimismo, ha resaltado el esfuerzo que la Fundación de Ferrocarril está dedicando a otros proyectos interesantes para la provincia de Toledo, que van a resultar muy interesantes económicamente y culturalmente para la provincia.

La entrada Hasta 52 castellanomanchegos participan en la muestra fotográfica 'Caminos de Hierro', en Toledo hasta el 3 de julio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba