Talavera de la Reina (Toledo), 30 de septiembre de 2017.- El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha triplicado el presupuesto para formación ocupacional en lo que llevamos de legislatura y sólo en Talavera de la Reina se ha invertido, en lo que va de año, alrededor de 3,5 millones de euros en formación para desempleados, que ha beneficiado a 1.100 personas sin empleo de la ciudad, suponiendo más de 30.000 horas lectivas de formación y prácticas profesionales”.
 
Una formación que abarca “un amplio abanico” de perfiles profesionales, ajustados a la demanda actual del mercado de trabajo, que “permiten a estas personas ampliar sus posibilidades de encontrar un trabajo de calidad cuando se enfrentan a la búsqueda de empleo”, según añadía David Gómez.
 
El delegado de la Junta en Talavera realizaba estas declaraciones durante la clausura de los cursos de ‘Vigilancia, seguridad privada y protección de personas’, que ha impartido Vettonia Formación en la ‘ciudad de la cerámica’; un acto en el que también ha participado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara.
 
Gómez Arroyo ha incidido en el interés del Gobierno regional de llevar a cabo cursos “como éste” que dotan a los alumnos de una titulación oficial y les permite acceder a un puesto de trabajo, “al ser un sector que cuenta con una gran demanda en todo el territorio nacional”.
 
En este sentido, el delegado ha señalado que la formación ocupacional pretende ajustarse a lo que piden los empresarios y promueve también la creación de nuevas empresas. En concreto, más del 80% de los cursos impartidos en Talavera de la Reina cuenta con prácticas en centros de trabajo, el 60% se ajusta a profesiones con gran demanda desde las empresas y el 20% promueve el emprendimiento.
 
Por ello, animaba a las alumnas y alumnos “a seguir cualificándose, dado que el mercado de trabajo actual requiere de una continua actualización y especialización de los trabajadores”.
 
Una batería de medidas para la recuperación laboral y económica de Talavera
 
David Gómez Arroyo recalcaba que “el Gobierno regional ha afrontado desde el primer momento el problema capital de la ciudad de Talavera, que es el empleo, con una batería de medidas que abarcan desde esta formación para el empleo, hasta la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo”, que en su segunda edición de este año ha supuesto una inversión cercana a 3 millones de euros para la realización de 590 contratos de trabajo en Talavera de la Reina y que se han sumado a otras acciones, como los programas de Lanzadera de Empleo, los itinerarios formativos relacionados con la moda y el textil o con el medio ambiente; así como la convocatoria de ayudas a la inversión empresarial que discrimina positivamente a los proyectos presentados por empresas para la zona de Talavera, concediéndoles un 20% más de subvención.
 
Por último, el delegado de la Junta en Talavera se ha referido a la reciente aprobación del Proyecto de Ley de ‘Estímulo económico de zonas prioritarias’, “como un nuevo paso de una ley hecha a medida de Talavera y su comarca” que pretende corregir los déficits de población activa y apoyar preferentemente la instalación de nuevas empresas que generen actividad y riqueza, con subvenciones o ayudas, la realización de planes y estudios sectoriales, con préstamos, avales u otros instrumentos financieros; además de otras vías de financiación alternativas y mecanismos de cooperación con la Administración General del Estado y las distintas entidades locales y provinciales de Castilla-La Mancha.
 
“Todo ello, se traduce en un descenso sostenido de los datos del paro en la ciudad de Talavera, que en el último mes se situaron por debajo de las 11.000 personas desempleadas”, según ha matizado Gómez Arroyo.

La entrada Hasta el tercer trimestre de 2017, el Gobierno regional ha destinado 3,5 millones de euros en formación ocupacional para desempleados de Talavera de la Reina se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.