El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan está recuperando su actividad asistencial de forma paulatina gracias al descenso de la presión asistencial del covid-19.

La actividad quirúrgica programada se está recuperando, ya se han realizado 47 cirugías de patología oncológica en los últimos 15 días.

El pasado día 23 de abril se realizaron las primeras de estas cirugías programadas, desde que se declarase la emergencia sanitaria a consecuencia del coronavirus, y para la próxima semana está programadas otras 40 cirugías oncológicas más.

En total, se han puesto en marcha tres quirófanos para intervenciones programadas de traumatología, oftalmología y preferentes, además de las citadas de oncología.

La disponibilidad de estos quirófanos ha sido posible una vez que ya no es preciso utilizar el área de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) para pacientes Covid-19 intubados.

En ese sentido, es de agradecer el trabajo que están realizando los profesionales de todos estos servicios y, también, de Laboratorio, Radiología, Anestesiología y Reanimación, así como el personal de Enfermería, técnicos en cuidados, celadores y limpieza.

Todos ellos han ayudado también a implantar una serie de medidas que han convertido las instalaciones de este centro hospitalario en lugares de máxima seguridad y que ayudarán a contener la propagación del virus. Una de las más importantes, la de diseñar circuitos cerrados que impiden la entrada o el tránsito a distintas áreas y dependencias del Hospital a los profesionales en contacto con el coronavirus.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.